Entrenar solo o acompañado, ¿qué es mejor?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Todo deportista busca superarse a la hora de entrenar, el problema es que te surgirán dudas sobre la conveniencia de ejercitarte en solitario o en compañía. Cada método tiene sus pros y sus contras, por eso queremos detallarte las dos opciones para que elijas la más adecuada. Hay que recordar que algunos eligen una u otra forma de manera voluntaria, mientras que otros es más bien porque no les queda otro remedio.
Entrenar solo
Ventajas de entrenar solo
- Resulta más sencillo concentrarse y respetar los tiempos de trabajo. Cumpliremos seguro con el entrenamiento que teníamos previsto.
- Tendrás que soportar menos esperas a la hora de encontrar un hueco en las máquinas o cintas de correr. No tendrás que estar pendiente de la otra persona.
- Resultará más fácil organizarse, ya que habrá menos improvisación y no se producirán cambios sobre la marcha.
Inconvenientes de entrenar solo
- Te resultará más aburrido el entrenamiento. Psicológicamente desgasta más, sobre todo en aquellas personas que son nuevas en el gimnasio.
- Dificultad para progresar: Hay una serie de ejercicios que requieren de la ayuda de un compañero para poder entrenar al fallo o dar el máximo de nuestras posibilidades.
- Es más fácil que te estanques. Entrenando siempre en solitario puede ocurrir que repitas siempre la misma rutina, sin que nadie te añada un aliciente.
Entrenar acompañado
Ventajas de entrenar acompañado
- Al ser un entrenamiento más dinámico no te resultará tan aburrido. Conversas con las otras personas y puedes aprender de los otros.
- Labor de colaboración: Un compañero puede echarnos una mano a la hora de corregir ciertos fallos en los ejercicios o ayudarnos a levantar peso haciendo repeticiones al fallo. Esto te dará una mayor seguridad.
- Tener un compañero al lado es un estímulo para mejorar y superarse día a día, ya sea para soportar un poco más de peso o aguantar más tiempo corriendo.
- Más progresión: Dos compañeros pueden darse trucos e ideas para mejorar su rendimiento. Es importante que exista motivación entre ambos.
Inconvenientes de entrenar acompañado
- Es más sencillo distraerse, ya que conversas demasiado y prolongas mucho los descansos. Al final no te concentrarás en las tareas.
- En el caso de que el ambiente sea demasiado relajado es posible que los grupos de personas acaben entrenando de cualquier manera.
- Errores continuados, sobre todo si el nivel de todos los deportistas es muy similar. No se preocupan por aprender ni tampoco verán necesario corregir a los otros sobre sus fallos.