Enfermedad X: la OMS alerta de que sería 20 veces más mortífera que el covid

La OMS ha sido tajante con respecto a la "Enfermedad X" desconocida: puede provocar millones de muertes

"La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca"

Enfermedad X
Foto de archivo de uno de los momentos más duros de la pandemia covid-19.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En febrero de 2018, un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista de enfermedades que debían ser una prioridad de atención sanitaria y de investigación debido a la grave amenaza que representaban para la salud pública. Entre ellas estaba la aún desconocida enfermedad X. En esa lista de ocho enfermedades se incluía al ébola, el zika, la fiebre de Lassa, la fiebre del valle de Rift, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, la enfermedad de nipha y los síndromes respiratorios de SARS y MERS.

Los expertos han advertido años después que esta enfermedad X probablemente pueda ser el resultado de un patógeno originado en un animal y que podrá pasar a los humanos propagándose por el planeta de forma rápida y silenciosa, causando altas tasas de mortalidad.

Hoy, cinco años después de la declaración de esos expertos, la pregunta que nos podemos hacer es: ¿hemos vivido con el covid la enfermedad X que anticipó la OMS o vendrá algo peor?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido tajante con respecto a la «Enfermedad X» desconocida: puede provocar 20 veces más muertes que la pandemia covid-19. «Debemos, por ello, seguir trabajando con los distintos países con el fin de adaptar los sistemas de salud a los múltiples desafíos que se avecinan», asegura la organización.

Así, la mención de una terrible enfermedad que estaría por llegar, fue advertido durante una sesión vinculada a la Asociación para la Sostenibilidad y Resiliencia de los Sistemas de Salud y la Iniciativa de Vigilancia Colaborativa del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Se ha alertado sin paliativos de las enfermedades de origen zoonótico, del respeto y vigilancia del mundo animal y sus consecuencias de no hacerlo.

«La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno del que actualmente se desconozca que cause enfermedades humanas», ha mencionado la OMS dando por veraz esta información, que ha causado alarma en todo el mundo.

Siete millones de muertes por el covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado esta semana de que la covid 19, que ya no es considerada una emergencia internacional, superó a finales de 2023 la barrera de los siete millones de fallecimientos por la enfermedad, aunque aclaró que la cifra real de decesos desde 2019 podría ser hasta tres veces mayor.

«Tristemente, a finales de 2023 superamos los siete millones de muertes reportadas a la OMS, concretamente 7.010.586», indicó en la red social X (antiguo Twitter) la jefa técnica de la organización para la lucha contra la covid-19, Maria van Kerkhove.

«La verdadera cifra de muertes es mayor, y algunas estimaciones apuntan a que podría ser tres veces más alta a nivel global», agregó en su cuenta oficial de X.

La cifra de casos de covid-19 confirmados por la OMS se sitúa por otro lado en 773 millones, también una subestimación en un momento en que muchos casos leves han dejado de ser diagnosticados o testados.

Un día antes, la OMS advirtió que en el mes de diciembre se registró un aumento del 42 % en las hospitalizaciones globales por covid-19 y del 68 % en los ingresos en UCI.

Ante ello, el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que se adopten medidas preventivas contra una enfermedad que «aunque ya no supone una emergencia internacional, sigue circulando, mutando y matando».

1.300 millones para emergencias sanitarias

La OMS ha hecho un llamamiento para pedir un total de 1.300 millones de euros para proteger la salud de las poblaciones más vulnerables en las 41 emergencias que hay en curso en todo el mundo en 2024.

El llamamiento abarca las emergencias que exigen el mayor nivel de respuesta de la OMS, con el objetivo de llegar a más de 87 millones de personas. Se emite en un contexto de crisis relacionadas con conflictos armados, cambio climático e inestabilidad económica, que siguen alimentando los desplazamientos, el hambre y la desigualdad.

«Para quienes se enfrentan a situaciones de emergencia, la interrupción de los servicios sanitarios esenciales suele significar la diferencia entre la vida y la muerte», ha sentenciado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

«Desde las madres que dan a luz durante un conflicto, pasando por la ayuda a niños pequeños en regiones afectadas por la sequía, hasta quienes reciben tratamiento contra el cáncer o diálisis, la atención sanitaria salva vidas. Los servicios de atención sanitaria también son fundamentales para romper el ciclo que con demasiada frecuencia deja a las comunidades en una situación peligrosa y dependientes de más ayuda de emergencia», ha añadido.

El apoyo en 2024 permitirá salvar vidas, distribuir suministros y equipos sanitarios críticos y mantener los servicios sanitarios esenciales para garantizar una atención continua, según expresan desde la OMS en un comunicado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias