Ejercicio en pareja: los beneficios para la mente y la relación
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Hacer ejercicio en pareja es cada vez una práctica más extendida. Eleva el ánimo y lo mejor es que también impulsa la motivación y fortalece la satisfacción en la relación, al mismo tiempo que facilita el seguimiento de una rutina de actividad física.
Se sabe que el ejercicio físico tiene numerosos beneficios para la salud física y mental. Pero, ¿por dónde empezamos? ¿Cómo lo hacemos?
Cómo hacer ejercicio en pareja
Mejor estado del ánimo
El ejercicio en general es siempre positivo. No solamente para ganar salud si no también por muchas otras cosas como encontrarnos mejor a diario.
Según Fitness Hut, perteneciente al Grupo VivaGym, un estudio del Journal of Social and Personal Relationships afirma que hacer ejercicio junto con tu pareja se asocia con un estado de ánimo positivo más alto durante el ejercicio, además de una mayor felicidad resultante del ejercicio en sí, y se correlaciona con un estado de ánimo positivo más alto durante el día.
Mayor motivación
A veces hacer ejercicio solo es un poco aburrido, pues si vamos con pareja entonces aumentamos nuestra motivación en general.
Y más si resultado que lo practicamos con nuestra pareja sentimental. Porque el apoyo de la pareja es una de las mejores motivaciones para aumentar la regularidad y/o la intensidad de los entrenamientos y ayuda a ambos a mantener la constancia. Además estáis haciendo algo que os gusta a los dos y os sentiréis mucho más cercanos en general.
Endorfinas
El ejercicio produce sustancias químicas (endorfinas) en el cerebro que evocan sentimientos de felicidad, aumentan la autoestima, reducen el estrés y también aumentan la excitación y la libido. Saldréis más reforzados como pareja, seguro.
Salir de tu zona de confort
El ejercicio en si permite hacer algo distinto a lo que solemos hacer a diario. Si lo practicamos con nuestra pareja, antes hay que establecer qué actividades le gustan más a cada uno y arriesgarse a compartir experiencias aunque uno sea más de baloncesto y el otro de zumba o de clases grupales.
Mejor entendimiento en la pareja
Hacer este ejercicio juntos es algo que permite compartir tal experiencia. Como el ejercicio ayuda a desconectar y a alejarnos del estrés, veréis como las discusiones de pareja también lo son mucho menos.
Gestión del tiempo
Por motivos profesionales o personales, rodearnos de las personas que nos gustan no siempre es posible. Elegir entrenar juntos se convierte en una excelente manera de contrarrestar esta tendencia y fortalecer los lazos con tu pareja. Estaréis entonces más tiempo juntos y haciendo aquello que os gusta.
Compartir experiencias
Esto permite entonces compartir aquellas cosas que tenéis en común . de manera que estaréis juntos más tiempo, pudiendo salir al aire libre o bien estando en el gimnasio aunque luego cada uno haga otra actividad diferente.
Los mejores ejercicios para hacer en pareja
Clases grupales
A veces es cuestión de probar. Pues hay muchas clases grupales, tales como el pilates, el zumba, yoga, ciclismo… seguro que encontráis una que os gusta a ambos y así estaréis vosotros y también más gente, es decir, no estáis solos.
Con estas clases y según Según Fitness Hut, de Grupo VivaGym, podréis entonces quemar calorías antes, mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza, la flexibilidad y la coordinación.
Correr juntos
Es toda una experiencia que permite que ambos podáis desconectar, salir al aire libre y hacer deporte. Esto se puede hacer entre semana, al final del día si es el momento en que os va bien a ambos, a primera hora o en fin de semana antes de esa cena romántica que os habíais prometido.
Tales actividades permiten ver el progreso de ambos., es más, os podéis retar a la vez, superaros a cada uno. Si lo que se quiere es coger el cycling del gym cada uno puede hacerlo a su ritmo, no hay que ir todos a una, pues hay diversas intensidades y resistencias. Y sirve de motivación para querer hacer más.
Estiramientos musculares
Los expertos recomiendan hacer otras actividades enfocadas a relajar los músculos y disfrutar de los beneficios de una rutina de estiramientos diseñada para mejorar la flexibilidad, la postura. Esto se puede hacer juntos, sólo necesitáis un entrenador personal para que os vaya guiando en cada uno de vuestros movimientos para hacer mucho mejor el entrenamiento.
Recuerda que a cada uno le interesa una actividad que puede ser distinta y no pasa nada, también hay que respetar la intensidad de ejercicio y fuerza que pueda tener cada uno. Lo importante, según los expertos, es crear una conexión para hacer deporte y así vivir días de enamorados haciendo actividades diferente y que quizás no habíais pensado porque siempre las practicabais por separado.
El objetivo es hacer deporte, salud, adelgazar, gastar calorías y especialmente divertirse y desconectar y si puede ser con los ejercicios en pareja, entonces mucho mejor.
Temas:
- Ejercicio Físico