Coronavirus

Efectos del coronavirus sobre las relaciones sexuales y la disfunción eréctil

Entre los efectos y secuelas que produce el coronavirus en el cuerpo humano, está lo relativo a las relaciones sexuales y la disfunción eréctil. Toma nota.

Coronavirus, efectos
Efectos del coronavirus sobre las relaciones
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se sabe que el paso del COVID-19 por nuestro cuerpo no solo produce síntomas evidentes, similares a los de una gripe o a una neumonía. También el coronavirus deja importantes secuelas. Entre estas consecuencias están los llamados cuerpos cavernosos, que a su vez pueden incidir de forma evidente sobre la disfunción eréctil. ¿Cómo ocurre esto?

Coronavirus persistente, los síntomas

Uno de los aspectos más negativos y preocupantes que tiene el paso del coronavirus por el cuerpo humano, es que afecta de una forma diferente en unas personas y en otras. Por ello, entre otras cosas, es tan difícil de controlar y de predecir su comportamiento, según sea el paciente.

Los síntomas que se dan con más frecuencia en personas que se han contagiado del coronavirus, van desde una sensación de cansancio extremo, llamado técnicamente astenia, incapacidad para llevar a cabo las tareas de cada día, trastornos respiratorios y fiebre, pérdida de gusto y de olfato. Igualmente aparecen otras señales de índole neurológico, como las migrañas y dolores de cabeza, digestivos, de carácter cardiovascular, urinarios, en la vista, de ámbito psicológico, entre otros.Covid y relaciones sexuales

Las secuelas más frecuentes

La fibrosis pulmonar aparece como la secuela más frecuente en los pacientes con covid-19. Se origina una inflamación en los pulmones, que a su vez deja una pequeña cicatriz, con sus consiguientes molestias de carácter leve o grave para la persona. Incluso puede hacer a quien lo padece dependiente del oxígeno asistido, para toda su vida.

Otros órganos vitales de nuestro cuerpo también pueden verse gravemente afectados por el paso del coronavirus, como puede ser el corazón, los riñones, o incluso el cerebro. Durante mucho tiempo, la persona que ha pasado por coronavirus puede tener dificultades importantes para respirar, realizar trabajos que exijan un esfuerzo físico moderado, hacer deporte, etc.

Como hemos visto, en el ámbito psicológico también pueden quedar secuelas. Es el caso de alteraciones emocionales, un deterioro de la memoria, insomnio y dificultades para dormir y descansar, cambios de humor, estrés y ansiedad sin razón aparente, etc. Incluso se puede llegar a la depresión grave y al estrés postraumático, según aseguran los expertos.

La disfunción eréctil y el coronavirus

El estudio del coronavirus y sus efectos es continuo, y uno de los últimos descubrimientos que se ha hecho, es la incidencia sobre la disfunción eréctil. Así lo manifestó Dena Grayson, una de las doctoras norteamericanas que más se han especializado en el Covid-19: “Existe una preocupación real de que los hombres puedan tener problemas a largo plazo de disfunción eréctil debido a este virus, porque sabemos que causa problemas en nuestro aparato vascular. Esto es algo que despierta verdadera preocupación. El nuevo coronavirus puede no solamente ser mortal, sino que también es capaz de causar complicaciones en la vida a largo plazo”.Covid y relaciones sexuales

El miedo psicológico

Aunque parezca contradictorio, el número de consultas sobre la disfunción eréctil no ha aumentado a causa del coronavirus, más bien los especialistas de hospitales aseguran que hay menos consultas en este sentido. ¿La razón? El miedo psicológico. Si habitualmente a quienes padecen de disfunción eréctil les cuesta manifestarlo y acudir a los servicios médicos y psicológicos, ahora con el coronavirus es mucho peor.

En recientes declaraciones a la cadena de televisión NBC, la doctora Grayson afirmaba que cada vez son más los problemas en vasos sanguíneos que se derivan del paso del coronavirus por el cuerpo humano. Según sus palabras: “Esto es algo que preocupa mucho, no solo que el virus pueda matar, sino que en realidad puede causar complicaciones potenciales a largo plazo y de por vida”.

La eminente doctora asegura que, para que estas secuelas se manifiesten tras el paso del covid por un paciente, no es imprescindible que se haya padecido la enfermedad en su variante más grave. Incluso si se han tenido síntomas leves de este dañino virus, deben tenerse en cuenta los máximos cuidados y precauciones posibles. La doctora manifiesta: “Insto a las personas a que se cuiden, ya que, aunque se tenga una infección por COVID-19 leve, ahora sabemos que las personas pueden tener complicaciones en la salud a largo plazo por este virus, como secuelas neurológicas”.

Opiniones en España

En una línea similar a la doctora estadounidense, se manifiestan expertos en España. El Jefe del servicio de Andrología del Hospital Universitario 12 de octubre, Javier Romero, afirma lo siguiente: “El coronavirus, cuando afecta al ser humano, lo hace sobre el endotelio, sobre los vasos sanguíneos. Hay una teoría de que podría afectar directamente sobre los cuerpos cavernosos. Luego, el pene es un órgano vascular, es donde los vasos sanguíneos están más concentrados”.

¿Cómo se produce esta relación entre el coronavirus y la disfunción eréctil? La causa podría estar en que el agente patógeno del virus, origina patologías neurológicas que afectan al tejido eréctil del órgano de reproducción masculino, lo que denominan cuerpos cavernosos.

Por su parte, otro experto que ha realizado estudios sobre la incidencia del coronavirus es Enmanuele Jannini, profesor de endocrinología y sexología médica en la Universidad Tor Vergata, quien se manifiesta en este sentido: “Dado que la Covid-19 afecta al bienestar físico y mental, la disfunción eréctil no es necesariamente una consecuencia sorprendente producida por dicha enfermedad”.

No hay que olvidar, que la disfunción eréctil se produce a causa de la insuficiencia de flujo sanguíneo hacia el pene. Además de las causas psicológicas o fisiológicas, los problemas para que se produzca la erección pueden de origen endocrino, nervioso o cardiovascular.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias