Coronavirus

¿Es la fatiga un síntoma de Covid-19?

La fatiga a menudo se asocia con Covid-19, pero ¿está realmente entre los síntomas que deberían causar preocupación? averigüa lo que dicen los expertos.

fatiga covid-19
Descubre si tener fatiga es síntoma de sufrir la Covid-19

A pesar de los tres síntomas principales de la Covid-19 (fiebre, tos seca y dificultad para respirar), se han reportado otros muchos considerados «secundarios» y entre estos se ha mencionado en alguna que otra ocasión el cansancio, pero ¿es realmente la fatiga un síntoma de Covid-19?.

¿Es la fatiga un síntoma de Covid-19?

El virus Sars-CoV-2, que apareció en Wuhan hace varios meses, no ha hecho más que causar víctimas y causar preocupación. Después de más de un millón de víctimas en todo el mundo y numerosos estudios realizados para encontrar la mayor cantidad de información posible sobre este virus, parece que casi hemos llegado al punto de inflexión con el lanzamiento de una vacuna programada para los próximos meses. Sin embargo, parece que el fin de la pandemia está todavía algo lejos y de hecho se siguen reportando casos y casos de contagiados, que además dicen tener síntomas de lo más variados que en algunos casos, coinciden o son los mismos que en otras enfermedades comunes. El cansancio es uno de estos síntomas de los que todo el mundo habla. De hecho algunos pacientes diagnosticados de Covid-19 han explicado como tanto antes, como durante y después de la enfermedad han tenido una sensación de fatiga. Por ello, para arrojar algo de salud arrojar luz sobre el tema la revista  Health ha publicado las respuestas de algunos expertos.

Cuando la enfermedad no se manifiesta de forma asintomática, las personas que han contraído esta infección han informado con frecuencia algunos signos clínicos, y entre los síntomas que más se menciona se incluye la fatiga.

Evidentemente, una bajada de energía no indica necesariamente que hayas contraído el virus, por lo que los expertos han decidido aclarar el asunto.

Qué dicen los expertos

La Organización Mundial de la Salud fue la primera en indicar claramente que la fatiga era uno de los síntomas comunes de la infección causada por el virus Sars-CoV-2.

En un informe publicado en febrero pasado, la agencia de Naciones Unidas reveló que la fatiga es el tercer síntoma más común en pacientes con Covid-19 (38,1%), justo después de la fiebre (87,9%) y tos seca (67,7%). Sin embargo, en los últimos meses han habido varios estudios y análisis al respecto, de modo que otros expertos también han opinado y han explicado cuál es su consideración sobre este síntoma y su relación con el Covid-19.

Richard Watkins , médico experto en enfermedades infecciosas, precisó que la fatiga en las personas con Covid-19 se debe a que el organismo en caso de infección produce citocinas , células inmunes cuya función es combatir un virus o bacteria que invade el cuerpo. La producción de estas células requiere una gran cantidad de energía del cuerpo y puede provocar una caída de energía y una sensación de fatiga.

Para el Dr. Amesh Adalja , investigador del Centro John Hopkins para la Seguridad Sanitaria, es difícil decir si la fatiga es atribuible al Covid-19: «Sentirse cansado no significa automáticamente que haya contraído el virus» , explica el experto, y agrega que el la fatiga es «una especie de síntoma indescriptible». Además de ser algo difícil de evaluar, también es subjetivo y puede depender de varios factores.

Según el experto, la única forma de disipar cualquier duda es realizando una prueba que confirme el diagnostico de Covid.

El Dr. Adalja, por su parte, dice que si la fatiga se asocia con otros síntomas «como mialgia, dolor o incluso un leve dolor de garganta» es más preocupante que cuando se presenta sin otros síntomas ya que es raro que un paciente con Covid-19 advierta la fatiga como único signo clínico. Por ello, el experto aconseja investigar los orígenes de la fatiga que podrían ser distintos al Covid-19. Por ejemplo, la actividad física sostenida, un período de estrés intenso o incluso una falta crónica de descanso, son todos factores que desencadenan un estado de fatiga en el organismo.

También según el Hospital Universitario de Rennes, la fatiga es un «síntoma común en personas con infección sintomática por Covid-19», y es parte de los síntomas que persisten incluso después de la recuperación según las conclusiones de un estudio preliminar del Dr. Liam Townsend en el St James’s Hospital de Dublín, un estudio interesante también porque sacó a la luz otro hecho significativo con respecto a esta enfermedad: las personas que han sufrido depresión o ansiedad en su vida eran más propensas a sufrir fatiga post-recuperación.

 

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias