leucemia linfocítica crónica

Dra. Yáñez: «Disponemos ya de tratamientos dirigidos frente a la alteración celular de la leucemia»

"La leucemia linfática crónica es una enfermedad que va a afectar fundamentalmente a población por encima de los 70 años"

Dra. Yáñez: «Disponemos ya de tratamientos dirigidos frente a la alteración celular de la leucemia»
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La leucemia linfocítica crónica (LLC) representa un reto importante en la medicina oncológica. Siendo el tipo de leucemia más común en Europa y responsable de aproximadamente el 30% de todas las leucemias en adultos, la LLC ha sido el foco de avances significativos en los últimos años. Así, en esta entrevista exploramos las principales novedades en su diagnóstico y tratamiento, que prometen mejorar la calidad de vida y las perspectivas de los pacientes.

La LLC es un cáncer de la sangre y de la médula ósea que progresa lentamente y afecta principalmente a personas de edad avanzada. La enfermedad se caracteriza por la proliferación de linfocitos B anómalos, que interfieren con el funcionamiento normal del sistema inmunológico. Debido a su curso crónico y heterogéneo, los enfoques de tratamiento varían significativamente según la etapa de la enfermedad y las características específicas del paciente.

Tradicionalmente, la observación y el tratamiento con quimioterapia fueron las opciones más comunes, especialmente en los casos menos agresivos. Sin embargo, los avances científicos recientes han transformado el enfoque terapéutico hacia tratamientos más personalizados y menos tóxicos.

Por ello, entrevistamos a la doctora Lucrecia Yáñez, médico adjunto del Servicio de Hematología de Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, para que aborde las nuevas terapias de esta enfermedad.

Pregunta.- ¿Cómo impacta la LLC en la vida de los pacientes?

Respuesta.- El diagnóstico de esta enfermedad, que es un tipo de leucemia crónica, impacta negativamente en los pacientes desde el primer momento en el que les damos la información. Aunque es una enfermedad crónica que muchas veces no va a requerir tratamiento, en muchas ocasiones el propio peso de la palabra leucemia es negativo para el paciente cuando recibe la información en consulta por primera vez.

P.-¿Cuáles han sido los últimos avances en el abordaje de los pacientes con LLC?

R.- Desde hace diez años y gracias a todos los estudios de investigación que hemos realizado para conocer cómo es esta enfermedad desde el punto de vista de su biología y su genética, se han diseñado tratamientos dirigidos frente a las alteraciones que tienen las células leucémicas.

Estos tratamientos dirigidos fundamentalmente van hacia dos proteínas muy importantes en la célula tumoral que es la proteína BTK y la proteína BCL-2. Entonces hay fármacos dirigidos que podemos utilizar, bien en monoterapia o en combinación con otros fármacos, para poder controlar la enfermedad.

P. ¿Cómo ha evolucionado su pronóstico?

R.- El pronóstico ha mejorado significativamente en estos diez años. De hecho, el uso de estos tratamientos, aunque no conseguimos todavía la curación de la enfermedad, sí que hace que cuando el paciente necesita tratarse – porque eso sí que es importante remarcarlo: no todos los pacientes van a necesitar terapia, muchos de ellos no reciben tratamiento en el momento del diagnóstico, sino en la evolución de la enfermedad, y hasta un 50% de pacientes aproximadamente no van a requerir nunca ningún tipo de tratamiento –. Pero cuando tenemos que tratarlo, el pronóstico de estos pacientes ha mejorado mucho en el sentido de que podemos ofrecer diferentes tratamientos en función del paciente:

– De manera continuada en pacientes que tienen más riesgo desde el punto de vista genético. En estas personas el pronóstico ha mejorado en cuanto a su supervivencia global respecto a lo que teníamos hace diez años (hay un  subgrupo de pacientes en los que la supervivencia estaba en torno a tres o cuatro años y ahora mismo sabemos que estos pacientes puede llegar a vivir por encima de nueve o diez años con estas terapias dirigidas).
– Podemos también utilizar tratamientos mucho más efectivos que lo que teníamos antes (que era la quimio-inmunoterapia) y discontinuar el tratamiento, que para ellos también desde el punto de vista de calidad de vida es muy importante.

P. Dependiendo de la biología de la enfermedad, ¿puede cambiar el pronóstico de los pacientes?

R.-Sí. Al final las células de esta leucemia algunas veces tienen alteraciones genéticas o moleculares que les confieren más resistencia a los tratamientos  y esos son los pacientes que denominamos de mayor riesgo para, o bien no responder a los tratamientos, que es muy raro a día de hoy que no lo hagan, o bien que cuando tenemos un tratamiento, ya sea continuado o de duración fija la enfermedad pueda volver a reaparecer.

En este sentido, los tratamientos que tenemos son mucho más eficaces, como decía antes, que los que teníamos previamente, pero es un campo en el que tenemos que seguir trabajando.

P. ¿Qué pasos se pueden dar para continuar mejorando su esperanza y calidad de vida?

R.-La investigación es básica para cualquier avance y tenemos que seguir investigando a través de ensayos clínicos y proyectos de investigación. He  de decir que los pacientes a nivel nacional están día a día cada vez más implicados dentro de la investigación clínica y realmente es con lo que podemos ir avanzando.

Hay diferentes moléculas que se están estudiando a día de hoy para aquellos pacientes que, con estas terapias dirigidas que tenemos actualmente, pierden esa respuesta, que son fundamentalmente los pacientes de mayor riesgo. Para ellos se están desarrollando otro tipo de moléculas y combinaciones.

Realmente, como digo, es la investigación la que dio lugar a que hace diez  años tuviéramos estos nuevos tratamientos y la que seguro va a hacer que, espero en los próximos años, podamos curar esta enfermedad.

P. Durante la reunión ‘Individualizando el tratamiento del paciente con leucemia linfocítica crónica’, ¿qué temas se han tratado? ¿Qué implica la individualización del tratamiento de estos pacientes?

R.-La leucemia linfática crónica es una enfermedad que va a afectar fundamentalmente a población por encima de los 70 años, aunque hay algún paciente algo más joven, alrededor de los 50 o 60. Cuando hablamos de individualizar los tratamientos nos estamos refiriendo a que los pacientes pueden tener otras enfermedades aparte de la leucemia que, desde el punto de vista funcional, puedan tener efectos secundarios o puedan no ser compatibles o generar problemas con los tratamientos que tenemos a día de hoy.  Afortunadamente, tenemos diferentes opciones de tratamiento para poder dar a los pacientes y, dentro de ellas, una de las cuestiones que se habla mucho es el poder discontinuar las terapias, es decir, que podamos dar tratamientos de duración fija – 12 o 15 ciclos de tratamiento -. Es decir, poder controlar muy bien la enfermedad y que el paciente pueda discontinuar la terapia y, por un lado, tener la enfermedad controlada y, por otro lado, no tener los efectos secundarios de un tratamiento prolongado.

Pero hay que definir muy bien el perfil del paciente porque no todo el mundo es candidato a todas las terapias, sino que tenemos que individualizar según las características biológicas del paciente y las características biológicas de la enfermedad.

P.- En términos de investigación, ¿en qué línea se debe seguir trabajando para continuar avanzando en el abordaje y manejo de la LLC?

R.- Fundamentalmente dentro de la investigación se está trabajando en nuevos fármacos que actúan sobre las vías que pueden generar resistencias a estas medicaciones que tenemos actualmente. Otra de las áreas que también se está trabajando mucho es el microambiente de la propia enfermedad, ya que este tipo de leucemia depende mucho de las zonas que tiene alrededor y del sistema inmunológico. Y, por otro lado, se está trabajando también en diferentes combinaciones para optimizar la calidad de vida de los pacientes, que fundamentalmente sería poder controlar al máximo la enfermedad con el deseo de poder curarla en algún momento y que tengamos menores efectos secundarios, a poder ser ninguno, para que puedan mantener una calidad de vida total.

Simplemente, quiero añadir que el Grupo Español de Leucemia Linfática Crónica y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia están trabajando de manera muy importante en el conocimiento de esta enfermedad, en que la población sepa más sobre estos tipos de leucemias y  que comprendan no tiene nada que ver el tratamiento de unas con otras. También agradecer a todas las personas que están implicadas dentro de la investigación y que permiten que podamos seguir avanzando en el día a día en el tratamiento de estos pacientes.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias