Presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)

Dra. Felip: «El acceso a los tratamientos para el cáncer no es igual entre comunidades»

"Con la investigación estamos mejorando constantemente, en la determinación de nuevos biomarcadores, con tratamientos mejores, más seleccionados y mejor calidad de vida"

"Aún hay un 20% de la población que fuma. El 30% de los tumores tienen su origen en el tabaco"

El cáncer no espera a que pase la pandemia

Dra. Felip:
Dra. Felip: "El acceso a los tratamientos para el cáncer no es igual entre comunidades"

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Dra. Enriqueta Felip asumió la presidencia de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en octubre de 2021, después de ocupar el cargo de vicepresidente. Sus líneas de trabajo pasan por fortalecer los programas educativos y apostar por intensificar el papel clave del oncólogo, teniendo siempre al paciente como eje de trabajo. «El paciente es la razón de todo lo que hacemos y no solo tiene que estar informado y decidir: tiene que ser parte de todos los órganos decisorios», destaca la Dra. Felip. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, la presidenta de la SEOM hace un balance de la situación actual, el papel de la investigación en nuestro país y de cuáles serán los retos y avances en Oncología para los próximos años.

PREGUNTA.- En 2020 se diagnosticaron un 20% menos de casos de cáncer de lo que cabía esperar por la situación crítica de los servicios sanitarios ¿Será este el año el que las personas sin diagnosticar lleguen al sistema con tumores más avanzados? ¿Va a ser un año duro en ese aspecto?

RESPUESTA.- Aún no tenemos datos claros, pero sí impresiones. Durante la primera oleada de casos, entre marzo y junio de 2020, hubo menos diagnósticos porque se suspendieron los programas de cribado. Esto ha podido significar pérdida de oportunidad, pero aquella fase ya se superó y ahora se han normalizado tanto los programas de cribado como la atención multidisciplinar. Vamos a volver a medir, porque es importante que sigamos monitorizando y garantizando acceso temprano, con atención a Atención Primaria, para mejorar el acceso. Estamos ante una nueva realidad: los casos de pacientes con cáncer que necesitan procedimientos quirúrgicos y están contagiados. Esto obliga a un trabajo de reprogramación muy ágil que hemos aprendido.

P.- ¿Qué avances tenemos que celebrar?

R.- Con la investigación estamos mejorando constantemente, en la determinación de nuevos biomarcadores, con tratamientos mejores, más seleccionados y mejor calidad de vida. La inmunoterapia ahora se usa en combinación con otros tratamientos y en fases más iniciales. Nuevos instrumentos como la biopsia líquida han sido una gran aportación para el seguimiento y la detección de la enfermedad mínima residual. La tecnología cada vez es más precisa, los tratamientos más dirigidos y las nuevas estrategias se traducen en mejoras constantes.

P.- ¿Qué dificultades son las más urgentes?

R.- Uno de los retos que estamos abordando es la implementación de la medicina de precisión. En los próximos años, la digitalización, que permitirá tener datos en vida real para seguir avanzando. También seguir trabajando en prevención de forma muy activa. Hay avances, pero es necesario conseguir que los pacientes tengan acceso rápido a las nuevas terapias. El trabajo en red, por otra parte, es algo que todavía no se ha dotado de una organización administrativa. Los profesionales colaboramos entre nosotros, pero es algo que hay que regular desde el punto de vista administrativo. También va a ser fundamental el apoyo a la investigación.

P.- ¿Qué balance haría de los nuevos IPT (informes de posicionamiento terapéutico) para evaluar los nuevos medicamentos y de la participación de la sociedad científica en ellos? Se ha dicho que tardan demasiado tiempo en elaborarse y retrasan la llegada de las nuevas terapias.

R.- Nos gustaría participar antes, es lo que intentamos. En los IPT los tiempos son largos. Desde las sociedades científicas nos ofrecemos para colaborar. Pensamos que podemos ayudar a establecer el valor clínico que aportan los nuevos medicamentos.

P.-¿Ha cambiado el panorama en cuanto acceso a las nuevas terapias en España? ¿Aún se aprecian diferencias entre comunidades autónomas?

R.- Lamentablemente, la desigualdad entre comunidades, es una realidad. El acceso a los tratamientos no es igual, ni siquiera entre hospitales de una misma comunidad. Es necesario llevar a cabo una monitorización de la situación, porque lo lógico es que con la aprobación esté establecido el valor que aportan los fármacos.

P.- ¿Se ha mantenido el ritmo de la investigación, que en España es tradicionalmente de muy alto nivel?

R.- Sí. El nivel de excelencia de los equipos multidisciplinares de España es fantástico y cuenta con un prestigio internacional. Quizá en los primeros meses de la pandemia se sufrió una cierta disminución en el proceso de reclutar pacientes, pero ya se ha vuelto a los niveles previos, incluso superiores a 2019. Hemos aprendido mucho para garantizar al seguridad de los pacientes que participan en la investigación.

P.- ¿Cuál sería el mensaje clave para la ciudadanía en cuanto a prevención? ¿Y tratamientos?

R.- Evitar el tabaco, evitar el tabaco, evitar el tabaco. Aún hay un 20% de la población que fuma. También hay que pensar en factores en todos los ámbitos, para lo cual el trabajo debe ser conjunto.

P.- Y para las autoridades sanitarias?

R.- Necesitamos complicidad. El 30% de los tumores tienen su origen en el tabaco. El 22% de las muertes se deben al consumo de tabaco. Necesitamos a toda la sociedad en ese esfuerzo, y tener en cuenta otros factores como el sedentarismo, el alcohol y la exposición descontrolada al sol.

P.- ¿Desea añadir algo?

R.- Me gustaría destacar que somos optimistas. No falta mucho para que se implemente un programa de biomarcadores en la cartera de servicios. Es una iniciativa del ministerio que va a ser una realidad pronto. Quiero hacer hincapié en la importancia de la participación de los pacientes en todas las decisiones estratégicas. También acceso a los tratamientos y al consejo genético, así como al cribado, el diagnóstico y los cuidados paliativos son aspectos muy importantes, así como medir los resultados para seguir mejorando.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias