EL FOCO

Dr. Durántez: “Pronto vamos a ver terapias para enfermedades relacionadas con el envejecimiento»

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La medicina preventiva está ganando adeptos en los últimos años, especialmente a raíz de los grandes avances alcanzados por algunos tratamientos antiaging que van mucho más allá de la apariencia física. No se trata de medicarse para lucir un cuerpo de veinteañeros, sino de analizar nuestro genoma y nuestro estado de salud actual para, con ellos, actuar sobre nuestro puntos débiles y alargar nuestra buena salud.

La clave es localizar las enfermedades en la fase silente porque las enfermedades relacionadas con el proceso de envejecimiento son enfermedades crónicas que se gestan a lo largo de años, entre cinco y veinte antes de que se manifiesten y presenten su primer síntoma. Si detectan en esa fase silente, podemos actuar para prevenirlas y hacer que aparezcan más tarde, nos cuenta el doctor Ángel Durántez, médico pionero en España de la Medicina Preventiva Proactiva y de la medicina para el Envejecimiento Saludable. En esta busqueda de la salud y esquivar las enfermedades propias del envejecimiento como son las neurodegenerativas, las cardiacas o la sarcopenia (pérdida de la masas muscular), uno de los pilares es la optimización hormonal bioidéntica.

Otro de los factores clave para una buena salud es el descanso. El envejecimiento nos provoca a todos una disminución de la calidad del sueño. La melanina hace un pico entre las dos  y tres de la mañana que ayuda a mantener el descanso, pero con el envejecimiento va cayendo y despertar a las cuatro o cinco de la mañana se convierte en un mal hábito a partir de los 45/50 años. Si esto ocurre, los consejos de Durantez son que mantenga usted la luz apagada (nada de móviles por tentador que sea) y melatonina (prescita en la dosis adecuada por un médico, ¡eso sí!). Entre los beneficios de la melatonina para ayudar a conciliar el sueño hay que sumarle que es un citoprotector y hay estudios que parecen demostrar que previene el cáncer.

Algunas claves esenciales: cuide usted el colesterol (la monacolina K puede ayudar a controlarlo), la tensión arterial, los niveles de la vitamina D y la inflamación. Y cuídelo de una forma minuciosa porque, como el indica el doctor Durántez, “los rangos de referencia engloban al 95% de la población, luego lo que entre dentro de ese 95% se considera normal aunque no sea lo saludable ni conveniente”. Simplemente se establece como lo normal porque es lo común en la gran mayoría de la población.

A estas claves esenciales les faltaba sumar el pilar básico: el estado de ánimo porque la actitud que tengamos está relacionada con la longitud de los telómeros y otros relojes epigenéticos.

Al margen de la genética y la epigenética, la buena noticia que nos da Durántez es que “las investigaciones para revertir el envejecimiento van muy rápido”, lo que le lleva a estar convencido de que “en no mucho tiempo vamos a ver terapias aplicables a algunas enfermedades relacionadas con el envejecimiento que van a revertir las enfermedades. Se curarán los tejidos”. Es decir, se curarán el cáncer, el alzheimer y otras tantas patologías.

No obstante, el verdadero reto hoy no es tanto alargar la vida, sino la vida libre de enfermedad y colocarla lo más cerca de la muerte ya sea ésta a los 85 o a los 105 años, lo que el que fuera ilustre profesor de medicina de Stanford James Fries bautizó en 1980 como la compresión de la morbilidad.

Esperemos que llegue pronto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias