Por qué hago dieta y no adelgazo

Permarexia: Estar siempre a dieta
Permarexia: Estar siempre a dieta

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Después de unas semanas a régimen te subes a la báscula y compruebas que la dieta y el ejercicio no han servido de nada. Continúas en el mismo peso o incluso has podido ganar algunos gramos. Por eso te surge la duda, ¿por qué hago dieta y no adelgazo?

En este problema influyen varios factores, de los cuales algunos pueden ser gestionado por ti y otros no. Hay que detectar en primer lugar en que se falla para no caer en el desánimo y corregir los errores. No permitas que nada estropee tus ganas de adelgazar.

Una de las razones más frecuentes por las que la gente no adelgaza pese a realizar dietas son los horarios. Por garantizar el adecuado funcionamiento del metabolismo y del organismo hay que desayunar, almorzar, merendar y cenar siempre a la misma hora. De esta forma el cuerpo se acaba acostumbrando y regula el funcionamiento.

Para perder peso con éxito las meriendas resultan básicas. No sirve de nada que te las saltes. Son el remedio perfecto contra la ansiedad y los atracones a cualquier hora. Gracias a ese tentempié que se consume por la tarde se acelera el metabolismo, que volverá a ponerse en funcionamiento al encontrar una nueva comida en proceso de ingreso.

Si después de valorar las dos opciones anteriores no adelgazas estando a dieta, lo más probable es que no estés siendo muy constante a la hora de realizar ejercicio físico. Para garantizar esa pérdida de peso el 70% depende de la alimentación y el 30% restante del deporte. Al menos cuatro días a la semana deberías realizar una actividad cardiovascular durante 40 minutos. No tendría ningún sentido ejercitarse un día y estar parado los tres siguientes. Así los resultados nunca llegarán.

Para perder peso la edad también influye mucho. Los más jóvenes tendrán menos problemas para deshacerse de los kilos de más en comparación con los mayores. Aquellos que tengan 20 años y lleven una vida activa, comiendo de una manera saludable posiblemente lleguen a adelgazar hasta seis kilos. A partir de los 30 el metabolismo de las personas va cambiando y los procesos en el organismo se ralentizan. De ahí que lo más normal después de un mes a régimen sea perder en torno a los dos kilos.

Tampoco hay que olvidarse de los problemas hormonales, que son otro factor a tener en cuanta cuando permanecemos a dieta y no conseguimos perder esos kilos de más. La tiroides es una glándula cuya producción hormonal influye de forma importante en el peso. Un fallo puede provocar que engordes mucho, que es lo que se conoce como hipotiroidismo, o que adelgaces en exceso, el hipetiroidismo. Cuando se produce hipotiroidismo, por mucha dieta y ejercicio que se haga no se conseguirá adelgazar con facilidad, ya que lo importante es controlar la enfermedad.

La última opción que nos queda en el caso de estar a dieta y no adelgazar es consultar con el nutricionista. Se ocupará de diseñarte una dieta personalizada y adaptada a tus condiciones. Siempre será mejor ponerse en manos de un profesional que seguir un régimen de una revista.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias