Dieta

Cómo es la dieta 5-2 y qué se puede comer

Cómo es la dieta 5-2 y qué se puede comer
Cómo es la dieta 5-2 y qué se puede comer

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si sueles estar atento a las noticias, sobre todo aquellas relacionadas con las celebridades, puede que hayas escuchado o leído acerca de la dieta 5-2, un régimen alimentario que varios famosos adoptan actualmente, y que ha resultado bastante polémico en opinión de los profesionales en nutrición.

Esta dieta se basa en alimentarse normalmente durante cinco días a la semana, los días laborables, para luego reducir drásticamente cualquier ingesta de calorías durante los dos últimos días de la semana, los del fin de semana.

Cómo es la dieta 5-2

Por paradójico que parezca, este régimen no se detiene demasiado en qué alimentos se consumen, sino sobre todo en consumirlos durante esos primeros cinco días para luego discontinuar la ingesta las dos últimas jornadas. Por lo que, en cierto modo, se parece a esas dietas de ayuno intermitente o desintoxicación que han ganado popularidad en los medios en los últimos años.

El investigador del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, Mark Mattson, asegura que la mayoría de personas se llevan algo a la boca cada hora, pero tanto los humanos como los animales no están orientados genéticamente a este modo. Distintos estudios demostraron que los beneficios pueden ser numerosos. En seis meses se puede perder unos seis kilos aproximadamente, en función del peso con el que se parta de origen. En algunos casos se permite ingerir unas 600 calorías repartidas en frutas, verduras y leche descremada en los días de ayuno.

Según Mattson, los beneficios de este tipo de dieta van más allá de la simple pérdida de peso. De momento, en los trabajos de investigación que han realizado con ratones, aquellos que mantenían el ayuno en días alternos contaban con las neuronas del cerebro más resistentes a los daños vinculados con enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o accidentes cerebrovasculares.

El profesor de la Universidad de California del Sur, Valter Longo, también es un defensor de la dieta de ayuno. En sus de sus trabajos contó con la colaboración de un grupo de personas que ayunaron cinco días seguidos a lo largo de un mes, extendiéndose esta dieta durante noventa días. Las conclusiones que extrajo de este estudio es que se reducían los factores de riesgo para la diabetes, el envejecimiento, el cáncer y enfermedades cardiovasculares, mientras que aumentaban los marcadores de regeneración celular.

También conocida como “dieta rápida”, aparentemente se originó en el año 2012, y la clave está en los dos días en que no se pueden incorporar más de 500 calorías o 600 en mujeres y hombres respectivamente. Esto es cerca de una cuarta parte de las necesidades reales que tenemos.

¿Funciona la dieta 5-2?

Si tu objetivo es bajar de peso, es posible que la dieta 5.2 te funcione bien en lo que respecta a adelgazar. El problema tiene que ver con el alto precio que se paga para alcanzar esa meta, con desequilibrios diversos en el organismo que pueden agravarse en quien convive con distintas enfermedades.

Se la desaconseja absolutamente para quienes han sufrido trastornos alimenticios, mareos o desmayos, diabéticos, personas con peso bajo, pacientes con déficit nutricional y, por supuesto, mujeres lactantes, embarazadas o que están en la búsqueda de quedar embarazadas en el corto plazo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias