enfermedades

Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2020: la jornada marcada por la Covid-19

Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2020: la jornada marcada por la Covid-19
Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2020: la jornada marcada por la Covid-19

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2020, una jornada para concienciar de esta enfermedad que todavía tiene una gran incidencia en el mundo y de la que se ha avanzado mucho en calidad de vida de quienes la sufren. La Organización ONUSIDA da información sobre la enfermedad y este día recordando que debemos apoyar a las personas que viven con el VIH.

Desde el año 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

El lema de 2020

Este año el lema será: Solidaridad mundial, responsabilidad compartida. Los objetivos de este año, marcado por la Covid-19, realmente todos los ojos están puestos sobre esta pandemia pero hay que tener en cuenta que hay otras enfermedades y que no hay que descuidar el resto de afecciones, como el Sida.

VIH y Sida

ONUSIDA explica esta diferencia de la que a veces no tenemos clara la diferencia. VIH significa virus de inmunodeficiencia humana, siendo un retrovirus que infecta las células del sistema inmunitario humano y destruye o daña su función. La infección por este virus lleva a la progresiva reducción del sistema inmunitario, lo que se traduce en la inmunodeficiencia.

Sida, por su parte, significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida y define la serie de síntomas e infecciones que van asociados a la deficiencia adquirida del sistema inmunitario. La infección por el VIH se considera la causa subyacente al sida.

Cómo se transmite

La Organización explica que el VIH se puede encontrar en fluidos corporales como la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. Y se transmite de diferentes formas.

Por un lado a través del sexo, concretamente de la penetración anal o vaginal, sin condón, también mediante transfusiones de sangre, cuando se comparten agujas contaminadas en centros de atención sanitaria, por inyecciones de drogas y entre madre e hijo también es posible en diversas situaciones: durante el embarazo, el nacimiento y la lactancia.

Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2020: la jornada marcada por la Covid-19

Según la OMS; el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa  contra muchas infecciones y contra determinados tipos de cáncer.

Signos y síntomas

Muchas personas que están infectadas no saben que lo están hasta que no llegan a fases más avanzadas. A veces, en las primeras semanas que siguen al contagio la persona no manifiesta ningún síntoma, mientras que en otras ocasiones presenta un cuadro seudogripal con fiebre, cefalea, erupciones o dolor de garganta.

A medida que pasan los meses y la enfermedad está más avanzada esto va debilitando el sistema inmunitario, y los síntomas pueden ser mucho más visibles: inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos.

Si la enfermedad no se trata, entonces se desarrollan enfermedades más graves, como la tuberculosis (TB), meningitis criptocócica, infecciones bacterianas graves o cánceres como linfomas o sarcoma de Kaposi.

VIH y Covid-19

Las personas que viven con el VIH deben tomar todas las medidas preventivas recomendadas para minimizar la exposición y evitar la infección por el virus que causa la enfermedad del coronavirus.

Aunque no se ha visto una mayor incidencia en personas con VIH, todavía se están estudiando sus efectos en estudios y otros para saber cómo afecta el nuevo virus en aquellos que se encuentren en un estado avanzado de la enfermedad o aún no la tengan muy controlada. Lo que sí ha mermado son los diagnósticos y los tratamientos de igual forma que ha sucedido con muchas enfermedades no atendidas en esta pandemia, especialmente en los meses más complicados.

Cuáles son los factores de riesgo

Viendo cómo se contrae el Sida, tenemos más claro cuáles son los factores de riesgo y especialmente la prevención.

Para la OMS, hay más posibilidades de tener VIH si se tienen relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo También cuando padecemos otra infección de transmisión sexual (ITS) como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana.

Otros factor es compartir agujas, jeringuillas, soluciones de droga u otro material infectivo contaminado para consumir drogas inyectables. Al mismo tiempo que recibir aquellas transfusiones sanguíneas o trasplantes de tejidos sin garantías de seguridad o bien pincharse accidentalmente con una aguja, algo que afecta en particular al personal de salud.

Algunos datos sobre el Sida

  • En el Día Mundial de la lucha contra el SIDA 2020 de este 1 de diciembre, la OMS nos da algunos datos de su prevalencia en el mundo:
  • El VIH se ha cobrado ya casi 33 millones de vidas.
  • A finales de 2019, había 38 millones de personas con el VIH.
  • En 2019, el 68%% de los adultos y el 53% de los niños con el VIH estaban en tratamiento antirretrovírico (TAR) de por vida.
  • A finales de 2019, se estima que el 81% de las personas con el VIH conocían su estado serológico.
  • A finales de 2019, el número de personas con acceso al tratamiento antirretrovírico era de 25,4 millones.
  • Entre 2000 y 2019, las nuevas infecciones por el VIH disminuyeron en un 39% y las muertes relacionadas con el VIH en un 51%, y se salvaron 15,3 millones de vidas salvadas gracias al TAR.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias