Alergia

Consejos sobre las pruebas cutáneas diagnóstico de la alergia

Cuando se empieza a padecer con frecuencia de alergia, lo más indicado es realizarse las pruebas cutáneas de diagnóstico de alergia. ¿En qué consisten y qué hay que saber?

Diagnóstico de la alergia
¿Cómo son las pruebas cutáneas diagnóstico alergia?

Las alergias pueden confundirse con otras enfermedades. Además, hay variantes alérgicas de otras afecciones, como la rinitis o el asma alérgicas. Hoy en día las alergias tienen tantas manifestaciones, incluyendo estrés y depresión, que para diagnosticarlas correctamente hay que realizar diferentes estudios. Además, en muchos casos es imprescindible detectar con precisión cuál es el elemento alérgeno. Todo esto se resuelve con las llamadas pruebas cutáneas de diagnóstico de alergia. ¿Tu médico te aconseja realizarlas? Entonces sigue nuestros consejos.

¿Qué son las pruebas cutáneas de diagnóstico de alergia?

Se trata de tres pruebas que básicamente consisten en la aplicación sobre la superficie de la piel de una pequeña cantidad de un extracto de la sustancia que puede causar la reacción alérgica.

Estas pruebas tienen como objetivo determinar qué tipo de sensibilidad tiene la persona alérgica hacia la sustancia, y cuál es la velocidad de su reacción.

  • Prick test o prueba intraepidérmica: se aplica una gota del alérgeno sobre la piel y se realiza una pequeña punción para que penetre. El objetivo es confirmar la hipersensibilidad al alérgeno. Se utiliza para alérgenos que requieren confirmación de este tipo de sensibilidad, como alimentos, medicamentos o picaduras de himenópteros.
  • Prueba intradérmica: se inyecta 0,1 ml. de dilución en agua del extracto en la dermis superficial. Permite establecer la sensibilidad a los 30 minutos y 24 horas. El resultado es más específico que el de la prueba intraepidérmica. No se realiza con alimentos ni inhalantes.
  • Test del parche o prueba epicutánea: es la aplicación de uno o varios alérgenos sobre la piel para establecer la respuesta de hipersensibilidad retardada. El parche se coloca en la espalda y debe mantenerse 48 horas.Diagnóstico de la alergia

Nuestras recomendaciones

Toma en cuenta estos consejos:

  • Las pruebas cutáneas de diagnóstico de alergia a realizar dependen del tipo de alergia y la sospecha de cuál es el agente que la está causando. Es decir, que para indicar su realización, el médico ya debe tener un diagnóstico etiológico, que es el tipo de diagnóstico que señala la causa de la enfermedad.
  • Estas pruebas provocan reacciones, por lo que deben ser realizadas bajo supervisión médica. En algunos casos las reacciones pueden ser intensas o, si la concentración es más alta de lo necesario, pueden provocar una reacción positiva falsa.
  • Pueden desaconsejarse en ciertas situaciones, como la existencia de enfermedades de la piel, la ingesta de medicamentos que pueden interferir con los resultados como los antihistamínicos o antidepresivos, o si padeciste una reacción alérgica grave.
  • No esperes a que pase la primavera. Estas pruebas pueden realizarse en cualquier época del año. Las personas que toman antihistamínicos deben dejar pasar una semana desde la última toma para poder realizarlas.

¿Te ha resultado útil esta información sobre las pruebas cutáneas de diagnóstico de alergia? ¡Compártela!

Lo último en Salud

Últimas noticias