inyecciones

Cómo superar el miedo a las agujas e inyecciones

vacunas cáncer
Vacunas y enfermedades emergentes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la campaña de vacunación contra la covid, vimos a muchas personas con temor a las agujas, algo que se conoce como tripanofobia. Debido a ello, muchos no se vacunaron o bien lo pasaron mal a la hora del pinchazo. Veamos cómo superar el miedo a las agujas e inyecciones.

Como regla general, hay que hablar con el médico para poder establecer unas pautas y dejar el miedo a ello porque no nos permite actuar con precisión cuando vamos al médico.

Qué hacer para superar el miedo a las agujas e inyecciones

Desde Aspen España, dan recomendaciones generales:

  • Compartir previamente el miedo a las agujas con el equipo médico o de enfermería.
  • Solicitar ayuda psicológica en los casos más graves o de fobia.
  • Utilizar técnicas de distracción.
  • Emplear tratamientos tópicos anestésicos en el punto de la inyección.
  • Buscar una posición cómoda.
  • Pensar en el impacto positivo del pinchazo para nuestra salud.

Más, concretamente, en adultos también es útil hacer ejercicios de relajación, como respirar lenta y profundamente, exhalando muy despacio. Mientras que se recomienda la posición sentados en el momento de la inyección para evitar posibles mareos.

En niños pequeños, cuando es probable que se sientan más inseguros ante la inyección, es importante realizar una preparación psicológica previa informando al niño de que se le va a administrar una vacuna. Y administrar la inyección en posición erguida y sujetos en brazos de sus padres.

Tratamientos tópicos anestésicos en el punto de la inyección

Además, y para paliar el dolor y asegurar el confort del paciente se puede utilizar la anestesia tópica que se aplica de varias formas dependiendo del anestésico tópico utilizado (lidocaína, prilocaína, combinaciones de ambas, etc.) y de su modo de presentación (crema, ungüento, pomada, spray, etc.).

Antes, pero, hay que preguntar al médico sobre este método, cómo funciona y si es factible hacerlo según la edad.

Una de las presentaciones más utilizadas para aliviar el dolor del pinchazo suele ser una combinación de lidocaína 2,5% y prilocaína 2,5% en crema.

Para esto se aconseja aplicar la crema 1 hora antes del pinchazo y recubrir esta con un apósito impermeable al aire y al agua. En ausencia de apósito se puede recubrir con un film de plástico transparente. Esto facilita que la piel de esa zona no pierda agua por transpiración, aumentando la hidratación de la misma.

La aplicación es fácil y la puede hacer uno mismo en casa antes de acudir a la cita con el profesional sanitario que nos pondrá la vacuna.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias