¿Resultan perjudiciales para la salud los tatuajes?

Tatuajes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque parezca una moda relativamente reciente, los tatuajes tienen mucha historia. Hay que decir que el origen se encuentra en tiempos neolíticos. En 1991 se encontró una momia de esta época en un glaciar de los Alpes con 57 tatuajes en la parte posterior del cuerpo. Los que se hacen un tatuaje saben que se trata de una marca permanente sobre la piel que durará para toda la vida. El encargado de realizar este trabajo emplea una máquina de mano, con una o más agujas de perforación de la piel. Con cada punción, las agujas insertan gotitas de tinta. Sin embargo, a muchas personas les resulta doloroso e incluso desagradable. Si te preguntas si resultan perjudiciales para la salud los tatuajes, nosotros te lo aclaramos en el siguiente artículo.

El dolor que se produce resulta bastante leve, aunque puede intensificarse según la zona en la que se haga el trabajo. El tatuaje puede ocasionar varios problemas que deberías tener en cuenta.

En primer lugar, las tintas que se emplean pueden llegar a causar reacciones alérgicas en la piel, que se reflejaría con picazón, granos y sarpullidos. En algunos casos aparecerán los problemas incluso pasado un tiempo. Otra posibilidad es que se origine una infección de la piel que acabaría presentando dolor, hinchazón, enrojecimiento y secreción de pus. Esto ocurre sobre todo después de realizarse el tatuaje.

También existe la posibilidad de enfermedades de transmisión sanguínea, sobre todo cuando el equipo y el material usado se encuentra contaminado con sangre infectada. Entre las enfermedades más comunes se encuentran la hepatitis B, la hepatitis C y el tétanos. Puede surgir que durante una resonancia magnética los exámenes salgan alterados debido al hinchazón que puede provocar los tatuajes en ciertas zonas.

Antes de acudir a un profesional a realizarnos un tatuaje hay que tener las ideas muy claras y no dejarse llevar por las modas. Puede que dentro de un tiempo muchas de las personas que ahora lucen orgullosos sus brazos o piernas prácticamente tintadas se arrepientan de ello. La única solución para arreglarlo pasaría por acudir a varias sesiones de láser. Tampoco te dejes presionar por nadie ni lo hagas bajo la influencia del alcohol.

Una vez que tengas decidido realizarte el tatuaje hay que escoger su ubicación. Decide si prefieres que quede en un lugar visible o si por el contrario prefieres que sea algo más discreto y que esté oculto bajo la ropa. Ten mucho cuidado con el incremento de peso, ya que en ocasiones se acaba modificando la apariencia.

Nunca debes intentar tatuarte tú mismo ni dejarlo en manos de personas que no tengan experiencia ni conocimientos. Acude a un estudio de tatuajes que cuente con buena reputación y que emplee los métodos más avanzados. Comprueba que el profesional lleve un par de guantes de protección y se las manos. Es importante que haya mucha higiene.

Con todos estos consejos esperemos que se resuelvan tus dudas sobre los tatuajes. Si tienes que elegir, ¿en qué lugar te harías uno? ¿Te importaría que estuviese visible?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias