Cirugía de precisión gracias a la realidad aumentada

Este tipo de tecnología ha simplificado el proceso de colocación de algunas prótesis, ya que permite hacerlo con mayor precisión y, por tanto, minimiza la intervención y mejora la recuperación del paciente

REALIDAD AUMENTADA CIRUGÍA
El equipo del Dr. Cansino durante una operación de prótesis de rodilla con realidad aumentada @Quirónsalud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La realidad aumentada ha revolucionado la medicina, y sobre todo la cirugía. Las posibilidades que ofrece este tipo de tecnología son prácticamente ilimitadas ya que, mediante unas simples gafas adaptadas, el cirujano puede monitorizar al paciente, cambiar el ángulo de visión, realizar incisiones con mayor precisión gracias a las mediciones que se pueden realizar en tiempo real, o visualizar modelos en 3D, entre otras muchas cosas.

En el caso de cirugías de reemplazo articular, como es el caso de caderas, hombros o rodillas, por ejemplo, han marcado un antes y un después ya que simplifican el proceso de colocación de las prótesis, permiten hacerlo con mayor precisión y, por tanto, minimizan la intervención; lo que se traduce ya de por sí en una mejor recuperación para el paciente.

Ejemplo de ello es el caso de artroplastia total de rodilla que han realizado en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón gracias a la realidad aumentada, y que nos explican desde el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del centro.

Una cirugía más rápida, segura y mucho más simple

La llegada de la realidad aumentada a la cirugía de reemplazo articular ha traído consigo numerosas ventajas como, por ejemplo, una colocación mucho más precisa de los componentes de la prótesis. Algo que, en el caso concreto que nos ocupa, incide el jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, el Dr. Daniel Cansino, «provoca un menor desgaste de la prótesis en el futuro, y evita que se tenga que invadir el canal intramedular del fémur y la tibia, lo que se traduce, además, en un menor sangrado durante y después de la intervención».

En este caso concreto del que hablamos, el de una artroplastia de rodilla en una persona joven con artrosis, (o lo que es lo mismo, una sustitución completa de la articulación de la rodilla), la realidad aumentada ha sido clave para simplificar una cirugía a un paciente que ya tenía un clavo en el fémur. Un antecedente que, explica el especialista, «imposibilitaba intervenirlo por el método tradicional al no poder introducir el material necesario para el alineamiento de la prótesis». «Si no se hubiese podido intervenir utilizando la realidad aumentada, habría resultado una cirugía muy compleja, ya que se le tendría que haber retirado el clavo abriendo el fémur por completo, añadiendo a la cirugía un ingrediente de comorbilidad muy elevado».

Dr. Daniel Cansino, jefe de servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón @Quirónsalud

Tecnología para lograr la máxima precisión

Gracias a unos sensores QR, unas gafas inteligentes con cámara integrada y un equipo de navegación que reproduce en tiempo real los valores angulares, llamado Knee+, el especialista puede llevar a cabo la cirugía de manera mucho más precisa que antes.

Los sensores se colocan en sitios puntuales que permiten dar referencias anatómicas que guían al cirujano, a través de las gafas de realidad aumentada. Esta visualización les permite colocar, además, con precisión las plantillas de corte para realizar las osteotomías (cortes en el hueso para efectuar cambios de posición, o aumento o reducción de tamaño) del fémur y de la tibia, es decir, retirar la parte del hueso necesario para poder colocar la prótesis.

Este tipo de tecnología no está sólo reservada para casos concretos y difíciles de abordar por el método tradicional, sino que se puede aplicar también a cualquier cirugía de prótesis de rodilla que necesite de una colocación más exacta, porque proporciona, en tiempo real, valores angulares y niveles de resección ósea. Tal y como explica el Dr. Cansino, «ayuda a los cirujanos a lograr la máxima precisión en cuanto a la orientación de los componentes protésicos, lo que supone una ventaja en cualquier proceso de colocación de prótesis, ya que no es necesario un abordaje percutáneo orientado al hueso, ni la adquisición de puntos de referencia anatómicos mediante una sonda».

Alargar la vida de las prótesis

La realidad aumentada puede marcar la diferencia en cualquier cirugía de colocación y revisión de prótesis, tanto de rodilla como de cadera, ya que permite no sólo alargar la vida de las prótesis, sino que además puede llegar a evitar su colocación.

En el caso de las osteotomías correctoras de fémur o tibia, que se realizan cuando el paciente presenta una alteración en el eje mecánico, y que condicionan además la aparición de una artrosis; la precisión de la realidad aumentada permite además la corrección de desviaciones axiales lo que ralentiza el avance del proceso artrósico, llegando incluso a frenarlo; y retrasando, e incluso evitando en algunas ocasiones, la colocación final de una prótesis.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias