Política sanitaria

Plan 5P: medicina de precisión personalizada mediante nuevas infraestructuras en los centros sanitarios

Se destinarán de 100 millones de euros para la Medicina genética y genómica en los Presupuestos Generales de 2023

Otros 795 millones de euros se dedicarán a renovar y/o ampliar 852 equipos del Sistema Nacional de Salud

tecnología hospitalaria
Big Data hospitalario.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sanidad trabaja en un Plan 5P (personalizado, predictivo, preventivo, participativo y poblacional) para consolidar de la medicina de precisión personalizada mediante la actualización y ampliación de la infraestructura de los centros sanitarios. Esto permitirá adaptar de una manera más individualizada el diagnóstico y las medidas terapéuticas y preventivas. Para lograrlo, en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se han asignado 100 millones de euros a este proyecto, según se ha asegurado desde Sanidad durante la celebración del 73 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).

Aunque el término ‘medicina de precisión personalizada’ es relativamente nuevo, el concepto ya ha sido aplicado en la atención médica desde hace algunos años. En muchos aspectos ha sustituido al término ‘medicina personalizada’ que se usa como sinónimo aunque no son exactamente lo mismo. La relación personal médico-paciente es un aspecto central de la medicina de precisión, pero va más allá. Este concepto engloba la información biomédica de cada paciente: información clínica, estilo de vida, genética y biomarcadores.

El plan está diseñado para avanzar y consolidar en España la Medicina genética y genómica. Los avances en genética son la herramienta clave para el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades con gran impacto sanitario y social como son el cáncer o las enfermedades denominadas «raras». La genética también está resultando básica para encontrar tratamientos más eficaces para cada dolencia por lo que manejarla con eficiencia puede redundar en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

El Plan del Ministerio de Sanidad quiere dar así un impulso a la medicina personalizada de precisión de manera que se puedan incorporar estos datos genéticos a la ficha de cada usuario del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las claves del plan

Con el objetivo de continuar desarrollando un sistema de salud sólido y referente, el Ministerio de Sanidad destinará 100 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 al Plan 5P del Sistema Nacional de Salud, cuyos puntos clave son:

  1. La expansión de la medicina de precisión en todas las áreas de la salud y en la atención médica diaria.
  2. Crear las infraestructuras necesarias para aplicar el plan en el SNS dotándolo con las herramientas y recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo todas las pruebas genéticas y genómicas que precise cada paciente.
  3. Para el procesamiento seguro de todos estos datos, el plan apuesta por la tecnología de vanguardia, el ‘Big Data’. El almacenamiento y posterior análisis de estos datos, redundará en una mayor seguridad para el paciente y mejorará la eficiencia al utilizar las terapias de forma dirigida y específica para cada individuo.
  4. Se designan 14 nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, con los que España dobla su capacidad asistencial para atender a pacientes adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en pediatría.
  5. Además, para complementar este Plan 5P y con el fin de ampliar y mejorar los recursos existentes, el Ministerio de Sanidad hará una gran inversión en equipos de alta tecnología. Se dota el proyecto de Inversión en Altas Tecnologías (INVEAT), con 795 millones de euros para renovar y/o ampliar 852 equipos del SNS, gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos avances en nuevas tecnologías, permitirán la mejora de la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS. Se renovarán equipamientos básicos como son los de resonancias magnéticas, los TACs de planificación o PET TACs.

Qué es un Plan 5P

La sanidad y la tecnología ‘Big Data’ irán de la mano en este plan para conseguir mejorar las prestaciones del SNS. Por ello, el proyecto se estructura en lo que ya se ha conoce como Medicina 5P, basada en cinco conceptos que empiezan por P, tal y como nos cuentan en la empresa de análisis de datos Health One Click:

  • Personalizada: Especifica el diagnóstico, el tratamiento, la terapia y el seguimiento para cada paciente. Gracias al ‘Big Data’ se pueden procesar la cantidad ingente de datos y el contexto de cada uno de los pacientes.
  • Predictiva: Analiza y calcula el riesgo de que una persona desarrolle una enfermedad. Gracias al análisis de datos avanzado se pueden crear modelos predictivos mucho más eficientes.
  • Preventiva: Ayuda a tomar decisiones que eviten la aparición de enfermedades basándose en los datos sobre el conjunto de actuaciones médicas, el análisis de patrones y los datos históricos.
  • Participativa: Se trata de situar al paciente en el centro del sistema y en la importancia de que todos los agentes que intervienen en su salud estén coordinados. Hay que formar y dotar de las herramientas necesarias a todos los profesionales que sean responsables de la salud del paciente.
  • Poblacional: Debe garantizar el acceso a la asistencia sanitaria de toda la población. Se trata de hacer más eficiente el sistema de salud para conseguir la optimización de los recursos y poder atender a un mayor volumen de población.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias