Cifosis o espalda chepada y cómo tratarla
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Mirar el móvil constantemente y pasar largas horas trabajando en un escritorio con el ordenador son las dos actividades que más dañan la postura de la espalda. Esto acaba provocando que se produzca una cifosis, o una curvatura excesiva de la espalda superior, joroba o chepa. Esta afección puede provocar graves problemas para la salud. ¿Sabes como se debe de tratar y prevenir?
¿Qué es la cifosis?
La cifosis es cuando se produce una exagerada curvatura de la espalda superior. Sus causas pueden deberse a la adopción de malas posturas, la degeneración de los huesos por la edad o a problemas genéticos.
Padecer este tipo de problemas puede provocar dolores en la espalda, así como una pérdida de movilidad que puede resultar muy molesta para el día a día y un deterioro estético que puede llegar a ser molesto.
Prevención y tratamiento
La mejor manera de evitar la cifosis es la prevención. Un fisioterapeuta y/o un entrenador personal son quienes deben de guiar siempre en el tratamiento y prevención de estos casos. Para ello hay que tener en cuenta diferentes factores:
- Una buena higiene postural: evitar pasar largas horas sentado frente al ordenador, mirar el móvil incorrectamente o recoger objetos del suelo doblando la espalda en lugar de flexionar rodillas y cadera.
- Entrenar la flexibilidad y movilidad torácica y de los hombros, así como liberar las fascias que mantienen a los músculos rígidos y tensos. La apertura del tórax contribuirá a tener una espalda menos chepada.
- Liberar tensiones de los músculos del pectoral y el dorsal. Esto puede realizarse mediante masajes llevados a cabos por profesionales o se pueden utilizar herramientas como el foam roller.
Estas soluciones ayudarán a combatir la cifosis, evitando así dolores y dificultades a la hora de realizar ciertos movimientos cotidianos.