Causas y síntomas de niveles bajos de oxígeno en sangre

oxigeno en sangre
oxigeno en sangre

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se conoce como nivel bajo de oxígeno en la sangre, o hipoxemia, a la condición en la que los niveles de oxígeno en la sangre arterial se encuentran por debajo del 85 o 90%. Es entonces cuando las células dejan de funcionar de manera adecuada, alterando con ello el funcionamiento tanto de órganos como de tejidos.

Las células de las que se compone el cuerpo dependen en gran medida del oxígeno para su funcionamiento, de modo que los niveles bajos de oxígeno en la sangre son una condición que requiere de atención médica de carácter urgente. Y es que en esta situación las células no pueden funcionar con normalidad, de modo que los tejidos pueden verse dañados.

Un periodo de tiempo prolongado de niveles bajos de oxígeno en sangre puede ser muy grave. Además de daños de diversa consideración en los tejidos, puede resultar potencialmente mortal.

Causas de los niveles bajos de oxígeno en sangre

Las causas de los niveles bajos de oxígeno en la sangre pueden ser muy diversas, afectando principalmente a los pulmones y el corazón. Diferentes trastornos de las vías respiratorias implican la obstrucción de las vías respiratorias. En lo relativo al músculo cardíaco, esta condición puede encontrar su causa en defectos congénitos o un gasto cardíaco reducido. Otras causas son la anemia, la apnea del sueño o la visita a zonas que se encuentran a gran altitud.

Principales síntomas

Los síntomas propios de los niveles bajos de oxígeno son relativamente fáciles de detectar.  Uno de los que se presenta con mayor frecuencia es la falta de aliento. Por lo general, comienzo de forma gradual, como un cambio muy ligero en la respiración, que empeora en los momentos de mayor esfuerzo físico.

Otro indicio común es la fatiga, la cual llega lentamente. Por lo general, los pacientes comienzan a sentirse más cansados de lo normal, hasta finalmente sentirse exhaustos y cansados.

El dolor de cabeza es otro síntoma que se presenta con relativa frecuencia. En algunos casos, los niveles bajos de oxígeno dan lugar a dolores de cabeza de diversa consideración.

Es importante prestar atención a estos síntomas y, en caso de que sea necesario, solicitar atención médica de forma inmediata. Especialmente importante en el caso de personas mayores.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias