psicología

Conexión, relax y juventud, éstos son los beneficios de los abrazos para la salud

Dicen que una caricia y un abrazo ofrecen miles de beneficios para encontrarnos mejor.

Día Internacional del Abrazo 2021: beneficios de hacerlo y consecuencias de no por la pandemia

Abrazar un árbol te hace sentir mejor según la ciencia

Día Internacional del Abrazo 2021: Conoce los beneficios de abrazar a los niños

Conexión, relax y juventud, éstos son los beneficios de los abrazos para la salud
Conexión, relax y juventud, éstos son los beneficios de los abrazos para la salud

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque con la pandemia, el uso de los abrazos se ha reducido, debemos confesar que nos encantan. Y es que no solo dan relax y juventud, hay más beneficios de los abrazos para la salud. Descubre cuáles son.

En general este contacto nos permite conectarnos con la otra persona y nos ofrece la paz que muchas veces necesitamos.

¿Qué nos ofrece abrazar para la salud?

Confianza y seguridad

Cuando alguien nos abraza nos está diciendo que nos aprecia y, en determinadas circunstancias, aporta esa seguridad que necesitamos. Además es signo de confianza, porque normalmente no nos abraza cualquier persona.

Y por esto suele aumentar la seguridad que percibimos de la otra persona que pasa a nosotros mismos.

Profundo bienestar

Aporta una profunda sensación de bienestar. Pues según Mapfre, además, con ello segregamos oxitocina y endorfinas que reducen los niveles de cortisol y adrenalina, (las hormonas del estrés), liberamos serotonina y dopamina que contribuyen al bienestar y la calma.

Y encima activamos el sistema límbico encargado de la regulación emocional, eso contribuye a reforzar los vínculos afectivos como la confianza o el apego.

Reducimos el estrés y la ansiedad

Cuando estamos con un grado elevado de estrés y ansiedad, un abrazo puede mitigarnos este problema. Si percibimos lo que la otra personas nos quiere transmitir, entonces ello nos da  bienestar y tranquilidad.

Mejora nuestra autoestima

Cuando nos abrazan nos sentimos queridos. Y es por ello que nos aporta una mayor seguridad en nosotros mismo y también sube nuestra autoestima.

Corazón más sano

Como hemos visto antes, los abrazos aumentan nuestro nivel de oxitoxina y por esto tenemos ese bienestar que nos encanta. Esto favorece en gran medida a nuestra salud cardiovascular reduciendo el riesgo de aumentar las enfermedades relacionadas con ello.

Más jóvenes

Como consecuencia de todo lo anterior, y con la transportación de oxígeno a los tejidos, la piel está mejor: más joven y brillante, tersa, suave.

Cuánto debe durar el verdadero abrazo

Pues depende, no hay una regla general. Si bien diversos expertos dan a conocer que un abrazo debería durar, como mínimo, 20 segundos. Con ello podemos percibir todo lo establecido anteriormente y ganar así la confianza que está perdida. Así lo tendremos en cuenta cada vez que hagamos o nos hagan esta acción. Con esto vemos la cantidad de beneficios de los abrazos para la salud.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias