psicología

Día Internacional del Abrazo 2021: beneficios de hacerlo y consecuencias de no por la pandemia

Día Internacional del Abrazo 2021: los beneficios de hacerlo y alternativas
Día Internacional del Abrazo 2021: los beneficios de hacerlo y alternativas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En un año en el que la pandemia es protagonista, los abrazos parece que están prohibidos porque nos podemos contagiar. Pero en el Día Internacional del Abrazo 2021 podemos igualmente hacerlo a aquellas personas convivientes y que más queremos y también mostramos algunas alternativas para no hacerlo físicamente.

Los beneficios de mostrar cariño y calor son numerosos, y es una pena que desde hace casi un año, por la Covid-19, no podamos dar tantas muestras de ello.

¿Por qué un día internacional del abrazo 2021?

Esta jornada se celebra cada 21 de enero desde el año 1986. Vino de la mano del estadounidense Kevi Zaborney, que vio que no habían demasiadas muestras de cariño entre las personas y creó este día para celebrar algo tan sencillo y tan complicado actualmente como es abrazar.

Así este día nace en la población de Clio, en Michigan, en Estados Unidos y muy pronto se fue extendiendo por el país y luego por muchos otros lugares del mundo porque es algo bastante popular que esperemos que no se vaya perdiendo por los tiempos actuales que estamos viviendo.

Por qué deberíamos abrazar más a pesar de la Covid-19

Los científicos establecen que un abrazo medio dura aproximadamente tres segundos, sin embargo, establecen que debería alargarse mucho más para que podamos notar el calor de la otra persona y entonces apostar los sentimientos que nos transmite.

Día Internacional del Abrazo 2021: los beneficios de hacerlo y alternativas

Más energía

Cuando nos abrazan notamos muchos beneficios y uno de ellos es más energía. Aunque es vedad que nos calma a la vez nos aporta ese impulso que todos necesitamos y más si viene de la persona que más apreciamos y queremos. Así que en pandemia pero con tus convivientes practica el abrazo siempre que puedas.

Nos relaja y nos calma

Esta sensación también nos da una gran paz, bienestar y nos calma. De hecho este gesto suele hacerse muchas veces para que la persona que está afectada o nerviosa pueda calmarse y relajarse. Y con el abrazo se consigue. Todos lo necesitamos y lo echamos tanto de menos.

Cercanía

En este día internacional del abrazo 2021 este gesto nos da cercanía porque así nos encontramos próximos a las otras personas. Esto nos da confianza y ver que podemos dar y recibir el apoyo de otra persona.

Nos comunicamos

A veces con un simple abrazo ya estamos diciendo muchas cosas, por lo que no hace falta nada más. Si estás mal con tu pareja o con tu hijo, entonces si le das un abrazo muchas más veces al día ya nos estamos comunicando y le estás transmitiendo ese calor que necesita. Es una buena forma de expresar que estamos ahí y que nos necesitan.

Aumento de los niveles de oxitocina

Los psicólogos apuntan que el contacto físico nos beneficia al aumentar los niveles de oxitocina, que se equipara a la hormona de la felicidad. Esto nos produce una sensación de bienestar de alegría y bienestar como cuando acabamos de hacer ejercicio u otras acciones.

Día Internacional del Abrazo 2021: los beneficios de hacerlo y alternativas

El abrazo en tiempos de pandemia

Que no podemos practicar esta acción nos está afectando y mucho. Llevamos casi un año sin hacerlo en aquellas personas que no son convivientes o que ni siquiera hemos podido ver en tiempo.

Esto provoca una serie de sentimientos encontrados que más la situación actual hace que aumente la incertidumbre y el estrés o la ansiedad que estamos viviendo.

Para abrazar sin contagiarnos hay alternativas y algunas pasan por las nuevas tecnologías, pero todos sabemos que no es lo mismo. Por esto proponemos en este día internacional del abrazo 2021 quedar virtualmente con todos aquellos que no podemos tocar y darnos abrazos virtuales, pues es otra manera de celebrar este día y notarán el calor de igual forma aunque sea a distancia.

Si somos nos personas sanas porque tenemos la prueba, podemos abrazarnos entonces al aire libre y siempre con mascarilla, aunque se sigue recomendando mantener la distancia si no somos convivientes.

Entre convivientes sí podemos hacerlo, en este en este año donde no se puede, hay que demostrar mucho más este gesto con aquellas personas más cercanas. De manera que aconsejamos hacerlo no solamente este día si no los que se puedan. Luego puede ser demasiado tarde y arrepentirnos de no haber mostrado mucho más cariño.

Consecuencias de la falta del abrazo

Este poco contacto que estamos teniendo en lo que va de año nos puede pasar factura. Los psicólogos nombran que estudios sobre las consecuencias que tendrá a largo plazo todo ello.

Ello puede aumentar determinados problemas psicológicos que quizás estaban ahí retenidos y ahora están saliendo. Por otro lado, se habla de trastornos obsesivos, fóbicos y de estrés postraumático entre la población, donde la mayor parte de síntomas suelen ser depresivos y ansiosos. Esto en general y más especialmente en aquellas personas que han pasado por la enfermedad o han estado en el hospital, además de los profesionales que los han atendido.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias