Ayuso gana el pulso a Mónica García: tendrá siete centros de referencia contra el cáncer
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer exigió al Ministerio de Sanidad primar «criterios médicos»
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aseguró hace varios meses que llevaría ante la Comisión Europea su discrepancia tras el reparto que llevó a cabo el Ministerio de Sanidad de los futuros centros de referencia para la atención del cáncer en Europa. Y, todo ello, porque la ministra, Mónica García, resolvió un proceso de selección poco trasparente, por el que sólo se incluyó en este listado al hospital La Paz.
De esta manera, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha anunciado que la región tendrá siete centros de referencia en la atención integral del cáncer en España, los Cancer Comprehensive Centers (CCCs), y no uno, como impuso la ministra de Sanidad, Mónica García, con criterios que fueron rebatidos por sociedades científicas y de pacientes. Sus quejas se fundaron en que su red hospitalaria cuenta con un mayor número de centros punteros en la lucha contra el cáncer. De hecho, un 40% de los tratamientos que se realizan contra esta enfermedad se aplican a pacientes de otras comunidades autónomas.
La nueva designación de Europa ha sido revelado por la titular de la sanidad madrileña, durante el balance de datos sobre el primer año de gobierno. Así, significó que, además, todos los hospitales tendrán datos cruzados, es decir, se unirán en red para mejorar diagnósticos y tratamientos contra el cáncer.
El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) exigió al Ministerio de Sanidad primar los «criterios médicos» por encima de cualquier otro tipo de parámetros en la selección de los futuros centros de referencia en la atención integral del cáncer en España, los Cancer Comprehensive Centers (CCCs), debido al impacto que puede suponer en la atención al paciente oncológico.
Bajo esta misma preocupación por la resolución de la convocatoria de la creación de una red europea de infraestructuras integrales contra el cáncer, llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, se sumó el pasado mes de enero, el manifiesto firmado por 30 jefes de oncología de diferentes hospitales del territorio nacional por una supuesta falta de «transparencia» en la elección de los futuros centros de referencia en cáncer.
Ahora, de nuevo, se da la razón a Madrid y contará en su red hospitalaria con siete de estos centros que se unirá a los principales designados en toda Europa. Un nuevo pulso ha sido ganado a la ministra Mónica García, pero que en palabras de la consejera, no se trata de ganar o no, sino que los ciudadanos tengan la mejor sanidad. Así, la región contará con 4 equipos de prontoterapia, siendo pionera en el mundo por su número. Además, destacó las salas blancas, donde se llevarán a cabo investigaciones y trabajos con células CAR-T y donde Madrid contará con siete salas de las 21 autorizadas en España.
«Me roba frases»
En su intervención, la consejera de Sanidad madrileña también ha ironizado al destacar que Mónica García le «roba frases». «Siempre digo que lo que tenemos que hacer es añadir años a la vida y en el caso de la enfermedad mental añadir vida a los años», ha resaltado para afear a la ministra que hablar de que los «psicofármacos quitaban vida a los años»
«¡Pero ese qué mensaje es!, Eso es una barbaridad y habéis visto que las sociedades de psiquiatría y entidades con peso específico están indignados porque eso es muy peligroso porque estamos hablando de enfermedades mentales graves», ha indicado Matute, quien ha admitido que este tema le enfada porque es «peligroso».
Al hilo, ha insistido en que no se pueden lanzar mensajes «para que la gente no tenga adherencia a la medicación en salud mental cuando es lo más valioso que podemos hacer» para cargar contra la política de «antipsiquiatría» del Ministerio.
Dentro de la lista de ejemplos de medidas anunciadas por el Ministerio que no se han implantado, ha apuntado también a la Ley Antitabaco. «Al final ni aumenta los precios, ni pone encima de la mesa los espacios donde fumar no, ni tenemos nada tangible», ha censurado para recalcar «que quedaba bien en titulares» y reclamar la «misma intensidad» para combatir el consumo del cannabis.
«Nosotros sí que trabajamos y hacemos las cosas con sociedades científicas y con colegios profesionales, y siempre en consenso, compartiéndolo y orientándolo en el bien de la persona y no en intereses propios, ni en promocionarnos, ni en ocupar cargos fuera de lo que supone la vocación de servicio que tenemos todos nosotros para hacer algo distinto y mejorar la salud en la Comunidad de Madrid», ha contrastado.