La Paz albergará uno de los centros de protonterapia y cáncer infantil más avanzados del mundo

La prontoterapia permite una mayor precisión en la administración de dosis de radiación para determinados tumores

Los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica actuarán como un único equipo

Ver vídeo
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Ciudad de la Salud de la Comunidad de Madrid, que se ha presentado este martes, albergará las nuevas instalaciones del Hospital público Universitario La Paz y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, además de otros espacios destinados a investigación. Con una inversión de 1.000 millones de euros para crear el Campus biosanitario más moderno e innovador de Europa, tendrá uno de los centros de prontoterapia más modernos del mundo y de atención al paciente pediátrico. 

En la Ciudad de la Salud se pondrá en marcha un innovador Centro Integral de Cáncer Pediátrico con el objetivo de cambiar el procedimiento en el diagnóstico y terapia de esta enfermedad en niños y adolescentes, así como su seguimiento posterior.

Cada paciente tendrá un tratamiento personalizado y los equipos asistenciales e investigadores serán el gran valor del centro, que atraerá experiencia y talento a nivel mundial. Pondrá el foco en la investigación y la aplicación de terapias avanzadas y estará dotado con tecnología puntera.

La Paz es el lugar idóneo para albergar una Unidad de Protonterapia que, con más de 2.700 metros construidos, prestará servicio tanto a niños como a adultos, permitiendo una mayor precisión en la administración de dosis de radiación para determinados tumores, minimizando así el daño a los tejidos circundantes.

Los Servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica actuarán como un único equipo. Con profesionales altamente cualificados en la atención a pacientes pediátricos, la Unidad de Protonterapia permitirá tratar al 50% de la población oncológica madrileña y de áreas colindantes que no disponen de este tipo de instalaciones.

Equipos de protonterapia

La radioterapia con protones es una modalidad avanzada de tratamiento del cáncer que permite una liberación más localizada de la dosis de radiación, reduciendo los efectos adversos sobre los órganos sanos cercanos al tumor y también la probabilidad de desarrollar segundos tumores. Está indicada especialmente en los casos en los que el uso de fotones implicaría riesgos excesivos para los pacientes: tumores pediátricos, de la base del cráneo, oculares y de la médula espinal.

Esta técnica supone un nuevo hito cuyos servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Oncología Médica han sido pioneros en la aplicación de las técnicas más novedosas para el tratamiento del cáncer, así como en la humanización del trato a los pacientes.

Unidades en La Paz

En el caso del Hospital La Paz, la Unidad de Protonterapia financiada por la Fundación Amancio Ortega, comenzará a construirse en la primera fase de las obras de reforma integral de este centro sanitario de la capital, de referencia nacional e internacional.

De hecho, es el hospital español con un mayor número de centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) designados por Sanidad para la atención de enfermedades y patologías complejas, concretamente 27, cinco de ellos en el campo de la oncología pediátrica.

Esta tecnología se sumará a los equipos ya existentes en este centro público madrileño, lo que convertirá a La Paz en el primer hospital español en disponer de todas las tecnologías radioterápicas disponibles en la lucha contra el cáncer.

De esta manera, el Servicio de Oncología Radioterápica así como el de Radiofísica y Radioprotección, contarán con las últimas técnicas para atender cualquier tipo de proceso con indicación de este tipo de tratamiento. La alta cualificación de los profesionales del Hospital La Paz en el manejo de estos pacientes y su experiencia adquirida en la aplicación de técnicas complejas de irradiación permitirán su traslación inmediata a la protonterapia.

Centro pionero en cáncer infantil

La Paz es un centro nacional de referencia para el diagnóstico y tratamiento de todas las neoplasias infantiles, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). Además, es uno de los cuatro hospitales que realiza actividad en inmunoterapia celular en Hemato-Oncología pediátrica a nivel nacional.

Desde 2011 figura como Centro de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil, también como CSUR para retinoblastoma y sarcomas infantiles. Desde marzo de 2019 es, además, un centro adicional para la administración de terapias CAR-T y  Centro Europeo Cualificado para la administración de las terapias CAR-T comerciales disponibles hasta la fecha por parte de la Agencia Europea del Medicamento y el titular de comercialización de cada medicamento.

En estas instalaciones se diagnostican aproximadamente entre 120-150 nuevos casos de cáncer infantil todos los años. Se atienden niños con cáncer no sólo de la Comunidad de Madrid, sino que también es el Hospital de Referencia para niños con procesos hemato-oncológicos de otras Comunidades Autónomas (Castilla León, Castilla La Mancha, La Rioja o Extremadura).

El eje principal del proceso asistencial es conducido por oncólogos pediatras. Este aspecto tiene un impacto muy positivo en nuestros pacientes, ya que somos  especialistas en el manejo del paciente oncológico pediátrico, cuyas características y complejidades lo hacen muy diferente al de un adulto.

La Unidad del Dolor Infantil del Hospital Universitario La Paz atiende y monitoriza de forma integral a unos 1.500 pacientes pediátricos cada año. De ellos, 100 sufren dolor crónico, 400 sufren dolor agudo y hasta un total de mil pacientes sufren dolor por procedimientos, un problema al que precisamente el proyecto Anestesia a pie de cama en el niño con cáncer que busca darle solución.

En España, de acuerdo con los datos de la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer, 1.500 niños reciben cada año un diagnóstico de cáncer, si bien la supervivencia a cinco años en niños de 0 a 14 años puede alcanzar hasta el 80%. Según el registro de Tumores de la Comunidad de Madrid, RTMAD, en el año 2019 se registraron cerca de 300 casos de cáncer en niños y adolescentes. La Paz registró un tercio de los casos totales de la región.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias