psicología

Aumenta el número de personas que van al psicólogo por primera vez

Aumenta el número de personas que van al psicólogo por primera vez
Aumenta el número de personas que van al psicólogo por primera vez

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los profesionales de salud mental en España están preocupados por los efectos psicológicos de la covid19 en la población y se expresan de idéntica manera a la que lo hicieran los responsables de la OMS hace unas semanas. Según responsables de Clínicas Origen, aumenta el número de personas que van al psicólogo por primera vez.

Y en estas citas se detecta miedo al contagio, ansiedad, problemas de pareja, agudización de la dependencia emocional, además de obsesiones y depresión.

En todos estos casos se suma el factor de la incertidumbre a causa de los rebrotes y ante la posibilidad de una segunda oleada de contagios masivos.

A algunas personas, explica los expertos de la clínica, les cuesta gestionar esta duda continua, por lo que precisan de ayuda profesional. Los más vulnerables son quienes acostumbran a tenerlo todo bajo control y que pueden ser presas de la ansiedad.

El daño de la incertidumbre

Para quienes lo tienen todo organizado, la sensación de vivir en una perpetúa incógnita se verbaliza frente a los psicólogos, en mayor o menos intensidad según sea la actitud.

Pues hay quien continúa prácticamente confinado por voluntad propia frente a otros que apenas hacen caso a las recomendaciones de contagio y actúan como si el coronavirus no hubiese existido nunca.

Los especialistas comentan que, mientras unos magnifican el problema, otros lo minimizan, lo que puede dar lugar a conflictos en los espacios públicos y privados.

¿Cómo evitar estos problemas?

Para evitar estos problemas, lo psicólogos recomienda primero responsabilidad, cumplir con las normas que se encuentren vigentes en cada momento, y segundo, asertividad.

Es decir, expresar sin agresividad nuestro derecho al distanciamiento a que se cumplan las medidas colectivas, como llevar mascarilla, para no poner en riesgo al prójimo.

No aislarse

Los especialistas aconsejan no aislarse a aquellas personas que tienen dificultad para seguir con las relaciones sociales sabiendo que hay una pandemia. Pero tampoco hace falta establecer diversos contactos, uno debe sentarse bien con lo que hace en cada momento. Y las que van al psicólogo pueden sentirse mejor en estas circunstancias.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias