Autoestima

6 consejos para vencer la resistencia a los cambios

¿Te apetece adoptar unos nuevos hábitos y formas de vida, pero te cuesta hacerlo? Estos consejos para superar la resistencia a los cambios te ayudarán.

Resistencia a los cambios
¿Cómo vencer la resistencia a los cambios?

Vivimos en una era de constantes cambios. Pero además el cambio es necesario para adaptarnos y evolucionar, son cambios evolutivos, biológicos y psicológicos. La resistencia al cambio es uno de los problemas más grandes a nivel de las empresas, también existe en nuestra vida personal. Grandes o pequeños, los cambios generan resistencia. A continuación, veremos los seis mejores consejos para superar la resistencia a los cambios.

¿Qué es la resistencia al cambio?

Uno de los tipos de resistencia al cambio más estudiados es la resistencia al cambio organizacional, es decir, la que ocurre en el seno de las empresas y organizaciones. En cambio, no se habla tanto de la resistencia al cambio personal.

Pero… ¿qué es el cambio? Básicamente, una variación en los métodos, costumbres y convenciones existentes. Parece que está en la naturaleza humana preferir mantener el estado de cosas. Las personas prefieren mantener las costumbres y no correr riesgos.

Con todo ello, la resistencia al cambio es el rechazo a la nueva situación. Este rechazo se puede expresar en forma implícita, simplemente no aceptando el cambio o abierta, protestando o expresando la desaprobación. Cuando la resistencia al cambio es una forma de vida, conforma una personalidad rígida, rutinaria y solitaria.Mujer ante cambios personales

Consejos para superar la resistencia a los cambios

A nivel individual, la personalidad con resistencia al cambio se forja en la infancia, por eso es tan difícil vencerla. Sin embargo, es posible vencerla mediante un trabajo personal, fijando objetivos claros y realistas. Sigue estos consejos:

  • Apertura y flexibilidad: aprende a ser más abierto y flexible. Los cambios ocurrirán aunque no los quieras.
  • Evalúa el riesgo. Mucha gente resiste el cambio porque siente aversión al riesgo. Comienza analizando, investigando y evaluando el riesgo, y luego planifica el cambio.
  • ¿A qué resistes? Si sientes rechazo ante un cambio, pregúntate a qué estás realmente resistiendo. Sé específico y honesto. Acepta que hay cosas que puedes controlar y otras que no.
  • Miedo al cambio… ¿o miedo a perder? El cambio sucederá. Tal vez debas buscar otro trabajo o tengas un nuevo jefe. Busca apoyo, construye redes, analiza y actualiza tus fortalezas, establece nuevas metas. Así amortiguarás la incertidumbre y aumentarás tus posibilidades.
  • Adopta una mentalidad de aprendizaje permanente. Amplía tu visión y adopta el hábito estratégico de aprender de cada situación. Esto activa las áreas del cerebro dedicadas al aprendizaje, una de las fuentes de estímulo y placer.
  • Da la bienvenida al futuro. Una vez más: el cambio va a suceder, te guste o no. Saber esto te permite ser innovador y estar en la primera fila para dar la bienvenida al cambio cuando llegue, en vez de encontrarte murmurando en un rincón.

Ahora ya sabes que la resistencia a los cambios es una actitud que solo conduce a la infelicidad. ¡Anímate!

Lo último en Salud

Últimas noticias