Tradiciones

Las 9 costumbres que desconocías de las Islas Baleares

Las 9 costumbres que desconocías de las Islas Baleares
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Las Islas Baleares son una comunidad autónoma ubicada en el mar Mediterráneo cuya capital es Palma. El archipiélago está compuesto por dos grupos de islas: las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y varios islotes) y las islas Pitiusas (Ibiza, Formentera y varios islotes). Con motivo del Día de las Islas Baleares, que se celebra este viernes, 1 de marzo de 2024, merece la pena conocer algunas de las principales costumbres de la región.

Batalla de Moros y Cristianos 

La Batalla de Moros y Cristianos en Puerto de Sóller es una de las fiestas más importantes en la isla de Mallorca. Conmemora lo sucedido en mayo de 1561, cuando los moros entraron en la localidad desde el puerto y finalizaron en la plaza principal, celebrando la victoria de los cristianos. Durante la fiesta, algunas personas se visten con el traje típico mallorquín, y otros lo hacen de moros piratas. Los principales protagonistas de la misma son la música, el vino y los cohetes.

Sant Antoni

La festividad de Sant Antoni, conocido como el patrón del cerdito, se celebra el 17 de enero y comprende una serie de rituales y eventos significativos. En Menorca, la procesión dels tres tocs conmemora la conquista de Ciutadella en 1287 por las tropas del rey Alfonso III, que marcó el fin del dominio árabe en la ciudad. En Sa Pobla, los foguerons (hogueras) y las espinagades (empanadas) rellenas de anguila son típicas en esta festividad. En Pollença, los jóvenes intentan coronar un pino de unos 20 metros de altura, traído desde la finca de Ternelles y levantado en la plaza Vella del pueblo, como parte de las festividades. Para añadir un desafío adicional, el árbol se barniza con jabón para que aquellos valientes que intenten subir resbalen.

Caballos y Bulla

Las fiestas patronales de Menorca son verdaderamente singulares, especialmente las de Ciutadella, que han alcanzado renombre internacional. Sin embargo, cada pueblo de la isla tiene sus propias celebraciones similares, con su santo patrón y su lugar especial en el calendario veraniego. Estas festividades están marcadas por protocolos estrictos y son protagonizadas por los caballos de raza menorquina, los caixers (jinetes), la comunidad local y los visitantes. El punto culminante de estas celebraciones es el jaleo, cuando los caballos ya se encuentran en la plaza y comienza la emocionante exhibición.

Fiesta de la Vendimia

En Mallorca, una vez finaliza la temporada de recolecta de uvas, se celebra la Fiesta de la Vendimia. Una de las costumbres de Baleares más especiales, en la que se organizan multitud de actividades, como el lanzamiento de uvas o las catas de vino. Son días para que mayores y pequeños disfruten.

Grito de las Pitiusas

El grito de las Pitiusas es una forma de comunicación oral característica de Ibiza y Formentera, aunque no exclusiva de ellas. Consiste en gritos que antiguamente los jóvenes payeses utilizaban para expresar alegría, burla o desafío. Aunque su uso ha disminuido con el tiempo, todavía se pueden escuchar en las tradicionales xacotes, las fiestas payesas de verano, lo que lo convierte en un importante patrimonio inmaterial de estas islas.

Baile Payés

El baile Payés es un baile tradicional de las islas de Formentera e Ibiza. Refleja la música ancestral y las antiguas creencias de la isla, y suele representarse en las fiestas populares. Fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2012 y, aunque su origen no está del todo claro, se cree que es una danza primitiva relacionada con el cortejo.

Baile de los Cossiers

El baile de los cossiers de Mallorca es una una de las principales costumbres de Baleares, cuyo origen se encuentra en ritos paganos convertidos en danza. Se cree que puede remontarse a los primeros repobladores catalanes de la isla y guarda similitudes con otras danzas del Mediterráneo realizadas durante las celebraciones del Corpus. En esta danza participan seis cossiers y una Dama, junto con otros personajes como el Demonio. El grupo baila al ritmo de la música, generalmente en círculo, con la figura femenina en el centro.

Canto de la Sibila

Esta es una de las tradiciones más bonitas, que tiene lugar en Nochebuena, la noche del 24 de diciembre. El origen del Canto de la Sibila data del siglo X, y el canto anuncia la llegada del Juicio Final. El Canto de la Sibila fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Platos típicos

Hay varios platos típicos de Baleares que son una auténtica delicia:

  • Frito mallorquín: un plato antiguo de origen sefardí que se elabora con asadura de cordero, patatas y verduras.
  • Bullit de peix: es un guiso marinero tradicional de Ibiza, que se elabora con peces de roca como el mero y el cabracho, y se presenta con una cobertura de alioli y arroz a banda.
  • Caldereta de langosta: un plato típico de Menorca. La langosta debe ser hembra ya que aporta mejor sabor y color, y se sirve en una cazuela de barro.

¡Estas son las principales costumbres de las Islas Baleares!

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias