Tradiciones

Las 5 costumbres que desconocías de las Islas Baleares

Costumbres islas Baleares
Puerto de Sóller

Las Islas Baleares son una comunidad autónoma ubicada en el mar Mediterráneo cuya capital es Palma. El archipiélago está compuesto por dos grupos de islas: las islas Gimnesias (Mallorca, Menorca, Cabrera y varios islotes) y las islas Pitiusas (Ibiza, Formentera y varios islotes). Con motivo del Día de las Islas Baleares, que se celebra este martes, 1 de marzo de 2022, merece la pena conocer algunas de las principales costumbres de la región.

Batalla de Moros y Cristianos 

La Batalla de Moros y Cristianos en Puerto de Sóller es una de las fiestas más importantes en la isla de Mallorca. Conmemora lo sucedido en mayo de 1561, cuando los moros entraron en la localidad desde el puerto y finalizaron en la plaza principal, celebrando la victoria de los cristianos.

Durante la fiesta, algunas personas se visten con el traje típico mallorquín, y otros lo hacen de moros piratas. Los principales protagonistas de la misma son la música, el vino y los cohetes.

Fiesta de la Vendimia

En Mallorca, una vez finaliza la temporada de recolecta de uvas, se celebra la Fiesta de la Vendimia. Una fiesta muy especial, en la que se organizan multitud de actividades, como el lanzamiento de uvas o las catas de vino. Son días para que mayores y pequeños disfruten.

Baile Payés

El baile Payés es un baile tradicional de las islas de Formentera e Ibiza. Refleja la música ancestral y las antiguas creencias de la isla, y suele representarse en las fiestas populares. Fue declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial en 2012 y, aunque su origen no está del todo claro, se cree que es una danza primitiva relacionada con el cortejo.

Canto de la Sibila

Esta es una de las tradiciones más bonitas, que tiene lugar en Nochebuena, la noche del 24 de diciembre. El origen del Canto de la Sibila data del siglo X, y el canto anuncia la llegada del Juicio Final. El Canto de la Sibila fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Platos típicos

Hay varios platos típicos de Baleares que son una auténtica delicia:

  • Frito mallorquín: un plato antiguo de origen sefardí que se elabora con asadura de cordero, patatas y verduras.
  • Bullit de peix: es un guiso marinero tradicional de Ibiza, que se elabora con peces de roca como el mero y el cabracho, y se presenta con una cobertura de alioli y arroz a banda.
  • Caldereta de langosta: un plato típico de Menorca. La langosta debe ser hembra ya que aporta mejor sabor y color, y se sirve en una cazuela de barro.

¡Estas son las principales costumbres de las Islas Baleares!

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias