Día Internacional de las Personas Mayores

«El 50% de las personas mayores hospitalizadas ha presentado desnutrición en nuestro país»

Gonzalo Zárate.
Gonzalo Zárate.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Se prevé que su porcentaje se duplique en todo el mundo a más de 2.000 millones en 2050. En España, el número de personas mayores de 65 años se ha incrementado un 15,1% en los últimos diez años hasta alcanzar los 9,3 millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Informe global sobre discriminación por edad de la Organización Mundial de la Salud (2021) reveló que una de cada dos personas en todo el mundo tiene actitudes de discriminación por edad hacia las personas mayores. La discriminación por edad tiene consecuencias graves para la salud, el bienestar y los derechos humanos de las personas. Por otra parte, ciertas condiciones de salud, como perder peso o masa muscular, a menudo se consideran una parte inevitable del envejecimiento.

Muchas veces no se aborda la causa de estas condiciones, pero su impacto puede ser devastador: las personas pueden perder tanto la movilidad y acabar siendo dependientes, al mismo tiempo que los gastos de los sistemas de salud se disparan. Para abordar estas situaciones y con motivo de este día mundial de los mayores hablamos con Gozalo Zárate, director médico de la División de Nutrición Especializada de Danone.

Pregunta.- ¿En su opinión, cuál es la atención que se le da hoy en día a la vejez?

Respuesta.- Nos encontramos, por primera vez en la historia de la humanidad, en un momento en el que hay más personas mayores que jóvenes, como resultado simultáneo de una mayor longevidad y el descenso de las tasas de natalidad. Según el Instituto Nacional de Estadística, en España, el número de personas mayores de 65 años se ha incrementado un 15,1% en los últimos diez años, hasta alcanzar los 9,3 millones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y las Naciones Unidas (ONU) han declarado 2021-2030 la Década del Envejecimiento Saludable para abordar el objetivo de redefinir la salud en términos de envejecimiento y dejar a un lado la percepción de que las condiciones debilitantes asociadas a la edad son una parte inevitable del envejecimiento. Esta idea errónea y dañina de la discriminación por edad, lamentablemente está integrada de manera habitual en la percepción de la vejez en la sociedad y en el propio sistema de salud.

Adicionalmente, la pandemia de Covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de cuidar a nuestros mayores. Se trata de un colectivo al que desde la sociedad tenemos que atender y dar respuesta a sus necesidades. Es clave que desde la sociedad se trabaje por humanizar la vejez y darle a esta etapa vital el cuidado que se merece.

El Informe global sobre discriminación por edad de la Organización Mundial de la Salud (2021) reveló que una de cada dos personas en todo el mundo tiene actitudes de discriminación por edad hacia las personas mayores.

P.- ¿Qué consecuencias puede tener esta discriminación?

R.- Como explica la OMS, entre las personas mayores, la discriminación por edad se asocia con una peor salud física y mental, un mayor aislamiento social y soledad, una mayor inseguridad financiera, una menor calidad de vida y unas mayores tasas de muertes prematuras.

El edadismo, o discriminación por edad, se basa en una imagen errónea de la persona, de manera que se ve a los mayores como un grupo homogéneo, frágil y vulnerable. La discriminación por edad tiene consecuencias graves para la salud, el bienestar y los derechos humanos de las personas. Estas consecuencias podrían reducirse con un esfuerzo para abordar el envejecimiento y romper con las nociones discriminatorias de lo que significa envejecer.

P.- ¿Qué proponen para poder combatir esta discriminación?

R.- Desde la División de Nutrición Especializada de Danone, hemos unido sinergias con la Global Coalition on Aging (GCOA) para luchar juntos contra la discriminación asociada a la edad. En nuestra organización contamos con más de 125 años de experiencia en investigación, innovación y cuidado, siempre con el respaldo de la comunidad científica y de los mejores expertos. Trabajamos por mejorar la nutrición, para que ayude a cambiar y a conseguir resultados en salud, para que las personas puedan vivir su vida al máximo. Ya centrados en la vejez, desde el Instituto Danone, institución sin ánimo de lucro, se trabaja en la sensibilización sobre el envejecimiento saludable, promoviendo la divulgación científica en este campo e investigaciones que pongan de manifiesto las necesidades que aún están por cubrir en estos pacientes.

Además, nuestro porfolio incluye una amplia gama de soluciones nutricionales adaptadas a todas las etapas de la vida. La vejez es una etapa vital más, en la que es fundamental cuidar la salud a través de la nutrición. Hay que acabar con la idea de que la desnutrición es algo natural asociado al envejecimiento, porque es posible atajarla. La nutrición es una pieza clave que puede contribuir a una mejor salud a medida que envejecemos.

Una de las principales reclamaciones que lanzan en este día a los líderes sociales, muy ligada a la actualidad que estamos viendo en nuestro país, es que rompan las nociones preconcebidas de lo que significa envejecer y promuevan la inversión en nutrición como pilar fundamental en el envejecimiento saludable y digno de nuestros mayores.

P.-¿Podría profundizar en ello?

R.- Ciertas condiciones de salud, como la pérdida de peso o de masa muscular, o la desnutrición, a menudo se consideran una parte inevitable del envejecimiento. Muchas veces no se aborda la causa de estas condiciones, pero su impacto puede ser devastador: las personas pueden perder tanto la movilidad y acabar siendo dependientes; o aparecer problemas como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares -entre otras-, al mismo tiempo que el gasto en el sistema sanitario se dispara.

En este sentido, nos encontramos con cifras verdaderamente alarmantes. Según el “Observatorio Nacional de Valoración Integral en Personas Mayores”, que realizamos junto con la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), hasta el 50% de las personas mayores hospitalizadas presenta desnutrición y más del 76% tiene dependencia funcional para realizar actividades de la vida diaria.

Una buena atención nutricional es clave para mejorar la calidad de vida y la recuperación del paciente mayor, al mismo tiempo que puede contribuir a la sostenibilidad a largo plazo. De hecho, recientes estudios revelan que la nutrición médica logra un ahorro en el gasto de media del 12 % en comparación con la atención estándar.

En los casos de aquellos pacientes ancianos que presentan desnutrición, existen suplementos nutricionales específicos que son seguros y la evidencia científica demuestra que mejoran el estado nutricional. Es necesario escoger una fórmula nutricional adecuada que pueda estar personalizada según la condición clínica del paciente, la cual puede ser muy variable.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias