Artritis

4 terapias naturales contra la artritis

Aunque la artritis no tiene cura, y más cuando afecta a personas con muchos años, existen algunas terapias naturales para mitigar sus efectos. Apunta estos consejos útiles.

Meditación
Meditación artritis
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si padeces una inflamación en las articulaciones, es decir, artritis, seguramente ya estarás al tanto de sus síntomas. Los tratamientos para la artritis consisten en aliviar los síntomas y mejorar el funcionamiento de las articulaciones. Los médicos suelen recetar analgésicos, antiinflamatorios, antirreumáticos y fisioterapia. Sin embargo, si ninguno de estos da resultado puedes llegar a necesitar una cirugía. Si bien no reemplazan el tratamiento médico, ¿qué te parece aliviar la artritis con terapias naturales?

Tratamientos frío-calor

La aplicación de frío o calor en forma temporal puede ayudar a reducir el dolor y la inflamación.  El frío es más efectivo en las primeras 48 horas de dolor. Después es mejor el calor. Te recomendamos probar estas estrategias para descubrir qué es lo que funciona mejor para tu caso.

Lo aconsejable es utilizar una almohadilla de gel, muy práctica ya que funciona tanto para frío como calor. Simplemente se debe dejar en el congelador o colocar unos minutos en agua caliente o en el microondas.Artritis

  • Frío: aplicar hielo o gel frío en las articulaciones para reducir la inflamación. Al contraer los vasos sanguíneos el frío tiene un efecto anestésico. Dejar actuar durante 15 minutos y descansar 30 minutos antes de una nueva aplicación. Evita el contacto directo con la piel, colocando una toalla o pañuelo entre la compresa y la articulación.
  • Calor: combate la rigidez al dilatar los vasos sanguíneos y estimular la circulación. Para aplicar calor puedes tomar un baño tibio, compresas calientes, bolsa de agua caliente o frazada eléctrica. Se pueden agregar 5 cucharadas de bicarbonato de sodio al agua del baño. Deja actuar el calor unos 15 a 20 minutos.
  • Frío-calor: a algunas personas las favorece combinar frío y calor. Sumerge alternadamente la articulación dolorida en agua caliente y fría tres a cuatro veces.

Técnicas de relajación

Las distintas técnicas de relajación tienen el beneficio de que además de aliviar los dolores, también ayudan a superar los cambios psicológicos causados por la artritis. Realmente estas técnicas también combaten el estrés. Prueba estos ejercicios:

  • Relajación muscular progresiva. Sentados o acostados, manteniendo una respiración lenta y profunda, concéntrate en cada uno de tus músculos hasta relajarlos completamente, comenzando con la cabeza hasta llegar a los pies.
  • Meditación. Reduce la frecuencia cardíaca y por lo tanto el dolor. Disminuye la depresión, ansiedad y estrés. Sentados en la posición “flor de loto”, deja descansar las muñecas sobre las rodillas y relaja los músculos del cuello, hombros y espalda.
  • Junto con otras técnicas orientales son muy efectivas para el tratamiento de la artritis, especialmente para personas mayores ya que se trata de movimientos suaves. Además aumentarán la flexibilidad del cuerpo y la fuerza de la mente, proporcionando un mejor manejo del dolor.

Suplementos alimenticios

Se ha demostrado que las personas que padecen artritis mejoran notablemente al realizar cambios en su dieta, como eliminar ciertos alimentos y agregar suplementos.

  • Aceite de pescado. Los mejores suplementos para aliviar la artritis son los aceites de pescado. Ricos en ácidos grasos omega-3, actúan directamente sobre el lugar de la inflamación. Se consigue en las tiendas especializadas en forma de cápsulas.
  • Probióticos. Las enfermedades de las articulaciones están relacionadas con el funcionamiento del intestino. De hecho la enfermedad inflamatoria intestinal puede causar artritis o inflamación en las articulaciones. Mejorar y fortalecer la función intestinal puede ayudar y para eso nada mejor que los probióticos.  Son alimentos enriquecidos con bacterias como lactobacilos y bifidobacterias. Se encuentran en alimentos como yogur, fermentados y kéfir.
  • Tienen impacto directo sobre la inflamación.

Fitoterapia

Las plantas no podían faltar entre estas estrategias. El reino vegetal nos provee una gran variedad de plantas con efectos antiinflamatorios, analgésicos y antirreumáticos.Infusión artritis

  • Pimienta de cayena. Su ingrediente activo, la capsaicina, tiene dos efectos: mejoramiento de la flexibilidad y reducción del dolor. Se puede utilizar en forma de crema aplicando sobre la piel.
  • Limón y eucalipto. Se utilizan los aceites esenciales, de potente acción antiinflamatoria. Aplicar cuatro gotas directamente sobre la zona dolorida.
  • Uno de los antiinflamatorios conocidos desde los tiempos más remotos. Preparar una decocción de la siguiente manera: hervir un litro de agua. Durante el hervor agregar rodajas finas de jengibre. Dejar hervir 15 minutos. Retirar del fuego, dejar reposar 15 minutos y filtrar. Se pueden beber hasta 4 tazas por día.
  • Hierba aromática rica en ácido ursólico, de efecto analgésico, desinfectante y desinflamatorio. Utilízala en tu cocina todos los días. Prepara una compresa siguiendo esta receta: hervir un litro de agua. Retirar del fuego, agregar un puñado de romero fresco o seco. Filtrar. Sumergir un paño limpio en el líquido, escurrir y aplicar caliente sobre la zona dolorida.
  • Semillas de lino. Ricas en ácido omega-3, la técnica que te proponemos permite la liberación lenta de este ácido sobre la articulación con propiedades analgésicas y relajantes. Rellena una almohadilla pequeña con semillas de lino. Calienta unos minutos en el microondas para que se llene de calor y pueda liberar los elementos activos. Aplica sobre la zona afectada.

¿Te han resultado útiles estas terapias naturales contra la artritis? ¡Compártelas!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias