Niños

Un 25% de la población infantil padece algún tipo de problema para dormir bien

Un 25% de la población infantil padece algún tipo de problema para dormir bien
Un 25% de la población infantil padece algún tipo de problema para dormir bien

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Parece que hemos normalizado que un niño duerma mal y no seguido durante toda la noche. Pero no tiene porqué ser así. Según la Sociedad Española de Neurología, un 25% de la población infantil padece algún tipo de problema para dormir bien y es algo que tiende a verse como normal.

Pero los expertos anuncian que un bebé o niño duerma poco y mal no debería normalizarse. La falta de sueño tiene consecuencias y no debería normalizarse. Es lo que comenta Amelia Hunter, Cofundadora de Baby Sleep Solutions y asesora de sueño infantil.

Los estudios indican que la calidad del descanso de bebés y niños tiene un impacto directo en el bienestar, el rendimiento cognitivo, la capacidad de atención, el estado de ánimo, la resiliencia, la adquisición de vocabulario, el aprendizaje y la memoria.

El sueño es evolutivo

Es crucial entender cómo cambia y madura a medida que un bebé se desarrolla y crece. Fernando Ferreira, pediatra, especialista en neonatología y cofundador de Baby Sleep Solutions, indica que “muchas de las familias con las que trabajamos están agotadas y han llegado a una situación límite porque llevan meses o años esperando a que sus hijos duerman mejor, pero ese momento nunca llega”.

Buenos hábitos de sueño

¿Qué debemos hacer entonces? Pues establecer rutinas para que el niño se acostumbra a ellas.

Los expertos avanzan que tener rutinas y rituales para dormir, respetar el sueño diurno, eliminar estímulos y pantallas para tener un momento de desconexión son cosas que se hacen para que la población infantil duerma mejor.

Algunos cambios no son fáciles, por eso los profesionales aconsejan ver la situación de una manera global, proponer un plan para encajar las piezas del puzle que representa el sueño y acompañan a la familia en todo el proceso.

El baño antes de irse a la cama

Es otra de las cosas que se pueden hacer para que el niño se relaje y pueda dormir mejor. Y para que no se despierte durante la noche, quizás no debe hacer la siesta o bien no dormir tanto durante el día, pero cada pequeño tiene su ritmo y no existen dos iguales. De todas formas, lo ideal es que los niños deban dormir y descansar una serie de horas para rendir posteriormente.

¿Cuánto deben dormir los bebés y los niños?

Según el gráfico que tiene elaborado la National Sleep Foundation (NSF), los recién nacidos deben dormir bastantes horas, con una media de 16 horas cada día. Mientras que los bebés tienen un rango de sueño de unas 14 horas de media al día.

¿Cuánto deben dormir los niños? Hasta los dos años, de 11 a 14 horas, de 3 a 5 años, duermen aproximadamente de 10 a 13 horas.

Los niños que ya van al colegio, de 6 a 13 años, duermen de 10 a 11 horas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias