Cuerpo humano

¿Cómo es tu cuerpo: ectomorfo, mesomorfo o endomorfo?

Se pueden definir tres tipos somáticos de cuerpo: Endomorfo, ectomorfo o mesomorfo. Descubre todas las diferencias. ¿Sabes cuál es el tuyo?

El fitness y sus beneficios para el cuerpo

10 consejos para desacidificar tu cuerpo y mejorar tu salud

Qué partes del cuerpo casi nunca entrenamos

Descubre que tipo de cuerpo tienes: ectomorfo, mesomorfo o endomorfo
Descubre que tipo de cuerpo tienes: ectomorfo, mesomorfo o endomorfo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Nuestro cuerpo es diferente al de los demás y se clasifica en diferentes tipos: ectomorfo, mesomorfo o endomorfo y cada uno es distinto. Dentro de éstos hay diferencia pero conviene saber cómo lo tenemos para conocer a fondo qué comer y cómo estar en forma. Descubre cuál es el tuyo si todavía no sabes cuál.

Cada uno es distinto, así que vamos a analizar qué tipo de cuerpo corresponde a cada uno de ellos. ¡Te sorprenderá! Porque en la variedad está esa gran riqueza que hace que seamos diferentes y con cuerpos no iguales.

¿Cómo es el tipo de cuerpo mesomorfo?

Este tipo de cuerpo pertenece a aquellas personas que tienen una complexidad algo atlética, y fuerte a la vez, por lo que subir de peso fácilmente es algo que puede estar entre sus características.

Rasgos generales

  • Músculos duros
  • Cuerpos en forma de V
  • Cintura más estrecha
  • Hombros y complexión ancha

Si eres de este tipo, no te costará ganar músculo, pero te costará más perder peso, por lo que tendrás que comer de forma regular aquellos alimentos que llevan más líquido, estableciendo una dieta baja en grasas y con menos calorías.

Lo ideal es preguntar a tu médico qué tipo de cuerpo tienes y que pueda establecer las pautas para que puedas llevar una salud mejor y hacer aquel ejercicio que mejor va contigo.

El entrenamiento que mejor va para este tipo de cuerpo está orientado a la velocidad y la fuerza.

¿Cómo es el cuerpo endomorfo?

Es un tipo de cuerpo que representa tener mucha más grasa corporal. Quien tiene un cuerpo de tipo endomorfo gana músculo en seguida, pero en contraposición tienen un metabolismo lento que hace que no puedan quemar esta grasa de inmediato.

La cintura, a diferencia del anterior tipo es algo más ancha, además les cuesta bajar de peso, deben cuidar su alimentación, hacer ejercicio a diario, con el fin de quemar antes las calorías.

Para entrenar este tipo de cuerpo hay que hacer diversidad de ejercicios y muy seguido, como hemos visto anteriormente. En este caso, y más que en el tipo de cuerpo anterior, es posible que la grasa se acumule y sea más complicado de quitar.

¿Qué tipo de ejercicios deben hacer si tienes un cuerpo endomorfo? Se recomiendan así diversas sesiones de ejercicio en HIIT, crossfit, spinning, pesas, cardio, es decir, son aquellos ejercicios destinados a quemar grasa de forma más rápida.

Características

  • Articulaciones anchas
  • Músculos menos definidos
  • Tendencia a ganar peso
  • Tiene más complejidad en perder peso
  • Tipo de cuerpo ectomorfo

Este nombre surge en la década de 1940 gracias al creador de la teoría de los tipos de cuerpo, el psicólogo William Herbert Sheldon.  Y además la palabra procede de: ecto, prefijo para una de las tres capaz germinales. Y morfo, que es la forma del cuerpo.

En este caso corresponde a personas que están mucho más delgadas y por tanto también acumulan menos grasa. No les cuesta perder peso, pero no tendrán casi músculos a no ser que se lo trabajen de forma importante en el gimnasio o con algún entrenador.

Cuentan con las extremidades largas que no suelen comer mucho y que en el caso de que lo hagan, entonces no suelen engordan demasiado.

¿Qué ejercicios realizan? Ejercicios de fuerza, mientras que deben hacer piernas y glúteos. El pilates, las pesas, el TRX… son algunas disciplinas que pueden adoptar para fortalecer este tipo de cuerpo.

Características de este cuerpo

  • Complexión delgada
  • Estrechez en la parte de los hombros y la cintura.
  • Con un metabolismo rápido

¿Qué hacer según nuestro cuerpo?

Sabemos que no hay cuerpo exacto a estos tres tipos, es algo aproximado porque luego hay matices que debemos destacar.

Cambiar nuestro tipo de cuerpo no siempre es tarea sencilla porque procede de la naturales, ahora bien, se puede hacer con mucha disciplina en el gimnasio y de la ayuda de un profesional.

Por otro lado, si lo que quieres es cambiar un poco para esta mejor y más sano, necesitas un entrenamiento diario y duro con un profesional.

También hay que aceptar nuestro cuerpo y saber cómo modelarlo dentro de todo lo que sea saludable.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias