Aprende a detectar un ictus y a reconocer sus síntomas

El infarto cerebral está entre las tres primeras causas de fallecimiento en ambos sexos

Ictus
El 90% de los ictus se puede prevenir con control y tratamiento de los factores de riesgo.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ictus, conocido también como infarto cerebral, consiste en la alteración del flujo sanguíneo que llega hasta el cerebro. Este trastorno puede desencadenar dos efectos igual de significativos para el paciente. Por una parte, el ictus hemorrágico, es decir, la rotura y posterior sangrado de un vaso sanguíneo. Y el ictus isquémico, cuando una arteria se obstruye por la presencia de un coágulo de sangre.

En la mayoría de casos, este diagnóstico está relacionado con algunos de los factores de riesgo cardiovascular más conocidos. Como por ejemplo, el aumento del colesterol, la diabetes mellitus, el tabaquismo, el estrés, la inactividad física o una mala supervisión de la presión arterial. Elementos de suma importancia, pues el 90% de los ictus se pueden prevenir con el tratamiento y el control de los mismos.

Síntomas que preceden al ictus

Ictus
Según los expertos, el 90% de los ictus pueden prevenirse.

Por lo general, los ictus se desarrollan de manera súbita e inesperada, causando verdaderos estragos en el cerebro en apenas unos minutos. Sin embargo, existen ciertas señales que pueden identificar el trastorno que está por llegar, cinco signos que acompañan al individuo al menos durante 24 horas.

  • Pérdida repentina de visión parcial o total en uno o ambos ojos
  • Dificultad en el habla
  • Incapacidad para caminar o coordinar movimientos
  • Debilidad o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna de un lado del cuerpo
  • Dolor de cabeza severo sin motivo aparente

Cómo actuar después del ataque

Ictus
En cuanto localices los síntomas expuestos, llama al 112.

Ante estas señales, el siguiente paso es someter al paciente a tres cuestiones que confirmen nuestras sospechas: pedirle que levante los brazos, que sonría y que responda a una pregunta. Si alguna de estas respuestas no es la esperada, se recomienda llamar al 112 de inmediato y sin esperar a que los síntomas desaparezcan.

Mientras esperáis la llegada de la asistencia médica, coloca la cabeza del paciente en los hombros y un poco elevada. Anota también la hora aproximada en la que los síntomas comenzaron a aflorar. Evita a toda costa que coma o beba, para así no atragantarse. Y por supuesto, no le dejes solo ni un momento. Gracias a estas pautas, las cifras que actualmente asolan Europa, con más de 650.000 muertes al año a causa del ictus, podrían descender notablemente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias