La primera comida del día es la más importante

El desayuno mejora el funcionamiento de las arterias

desayuno
Un estudio de The Journal of American College of Cardiology.

«El desayuno es la comida más importante del día». Seguramente algún familiar te haya repetido esta frase cada una de esas mañanas que te ven tomando ese café rápido sin más acompañamiento que las prisas por ir a trabajar. No se equivocan. Desayunar en condiciones es fundamental para el organismo y no realizar esta comida fundamental puede producir todo tipo de problemas. En este caso hablamos del sistema circulatorio, y es que desayunar menos de 5% de las calorías diarias recomendadas duplica el riesgo de lesiones ateroscleróticas. Es decir, perjudica seriamente el funcionamiento de las arterias. Te lo contamos.

Desayunar es vivir

desayuno
El desayuno continental es uno de los más sanos

Según un estudio publicado por The Journal of American College of Cardiology, desayunar con un alto valor calórico es fundamental para el mejor funcionamiento de las arterias. Una investigación liderada por Valentín Fuster que basó sus datos en un complejo experimento en el que participaron más de 4.000 voluntarios de edad intermedia. La prueba se basaba en el análisis de la prevalencia y la tasa de progresión de las lesiones ateroscleróticas latentes. Sin olvidarnos de la asociación de las mismas con factores ambientales y moleculares tales como la dieta, la contaminación o el ejercicio físico.

Una vez obtenidos los estudios pertinentes se determinó que el 20% de los participantes estaban acostumbrados a un desayuno con alto valor energético. Mientras que el 70% de los mismos tomaba un desayuno de bajo valor energético (entre 5 y 20% de calorías diarias). Un 3% solo desayunaba en escasas ocasiones y basaban su primera comida del día en un café o un zumo de naranja. Una práctica cada vez más común entre la población actual que puede desencadenar en graves problemas de salud.

Resultados finales

desayuno
La introducción de frutas en el desayuno es fundamental

Después de un análisis exhaustivo de los datos, los investigadores determinaron que saltarse el desayuno o tener una primera ingesta de comida poco calórica puede generar problemas irreversibles de salud. El grupo de Fuster determinó que este tipo de comportamientos alimenticios se asocia con unos mayores índices de prevalencia. En concreto, hasta 2,5 veces más en los diversos casos de aterosclerosis generalizada. Sin duda, un auténtico hallazgo con el que se espera cambiar la tendencia «antidesauyno» que tan habitual se está volviendo en las grandes ciudades.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias