¿Qué beneficios tiene cantar en la ducha?

Fortalecer el sistema inmunológico o reducir el estrés son algunas de sus funciones

Cantar en la ducha
¿Cuáles son los beneficios de cantar bajo la ducha?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todo el mundo ha cantado alguna vez bajo la ducha, con mejor o peor resultado. Y es que este breve momento del día proporciona la intimidad necesaria para dar rienda suelta a nuestras dotes artísticas. Una costumbre que no es solo divertida, sino también de lo más saludable. Numerosos estudios han demostrado la cantidad de beneficios físicos y psicológicos que el canto tiene para la salud. Convirtiéndose en una arma poderosa contra el estrés, la ansiedad o la falta de autoestima. ¿Qué otras ventajas tiene cantar en la ducha?

Tonifica los músculos

Cantar en la ducha
Cantar en la ducha aumenta tu capacidad aeróbica.

Los pulmones rinden a pleno rendimiento cuando cantamos, tonificando así los músculos abdominales e intercostales y el diafragma. Esta práctica es muy útil para estimular la circulación, aumentar la capacidad aeróbica, combatir los ronquidos y aportar una mayor cantidad de oxígeno al organismo.

Fortalece el sistema inmunológico

Según un estudio de la Universidad de Frankfurt cantar en la ducha libera endorfinas del sistema nervioso, aumentando también los niveles de hidrocortisona, la hormona del estrés; e inmunoglobulina A, una proteína que actúa como anticuerpo para combatir la infección de virus y bacterias.

Favorece la memoria y la concentración

Cantar en la ducha
Memorizar y aprender las canciones es un gran ejercicio para tu cerebro.

Tanto la música como el canto permiten al individuo entrenar diversas funciones cerebrales como la atención, la memoria o la concentración. Solo tenemos que memorizar y repetir la letra de las canciones. Además, es capaz de equilibrar la actividad nerviosa simpática del organismo, dando una sensación de tranquilidad al individuo.

Aporta elasticidad a la piel

Cuando cantamos, los músculos del cuerpo, especialmente del rostro, están en continuo movimiento. Un ejercicio que aporta elasticidad a la piel, además de retrasar la aparición de las arrugas propias de la edad.

Mantiene sano el corazón

Cantar en la ducha
Ese momento de intimidad puede convertirse en una auténtica fiesta.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, ha descubierto que cantar bajo la ducha tiene un efecto similar al de los ejercicios de respiración recomendados para relajarse. Al conseguir este efecto, el ritmo cardíaco se ralentiza, se regula la presión arterial y la sangre se oxigena correctamente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias