‘Tortuga’ Sánchez: sólo corre para hacerse la foto

‘Tortuga’ Sánchez: sólo corre para hacerse la foto
editorial-tortuga-interior

No será por diligencia y rapidez: el Gobierno socialcomunista tardó 20 meses en dar a luz el plan estatal de emergencia que se estrenó hace días con un temporal de nieve histórico. Como siempre, el Ejecutivo llega tarde y mal, porque la tardanza en la aprobación de este plan estatal ha dejado solos a los ayuntamientos y comunidades, que han tenido que lidiar con la borrasca Filomena casi en soledad, salvedad hecha de la extraordinaria labor el Ejército español, que llega siempre donde no llega un Ejecutivo muy dado a la propaganda y muy negado para responder con prontitud y eficacia.

El Plan General de Emergencias del Estado (Plegem), dependiente del Ministerio de Interior de Grande-Marlaska, fue activado en “fase de preemergencia” el pasado 7 de enero, apenas 23 días después de que lo aprobara el Gobierno en vísperas de la Navidad en el antepenúltimo Consejo de Ministros del año. Desde que en abril de 2019 se diera luz verde a la Estrategia Nacional de Protección Civil, que establecía como prioridad la adopción de un Plan Estatal General, el Plegem ha estado durmiendo el sueño de los justos. Veinte meses ni más ni menos.

El Plan General de Emergencias era urgente para el Ejecutivo, que era plenamente consciente -como se recoge en documentos oficiales- de que “ante la posibilidad de incremento de algunas emergencias y catástrofes, es preciso seguir reforzando el estado de preparación en aras a facilitar la prevención y una pronta recuperación ante una situación catastrófica”. De ahí que el Plegem fuera vital. Y, sin embargo, desde abril de 2019 a diciembre de 2020 el plan dependiente del Ministerio del Interior no estuvo listo.

Pedro Sánchez, en lo peor del temporal, se puso de canto y no apareció hasta 36 horas después de que arreciara la descomunal nevada sobre Madrid. Y lo hizo visitando el Comité Estatal de Cooordinación y Dirección (CECOD). O sea, acudió para hacerse la foto y poco más. Conclusión: este Gobierno es muy lento para adoptar medidas ante situaciones críticas -véase el Covid- y el más rápido del planeta a la hora de ponerse delante de las cámaras para sacar pecho y presumir de eficacia. La propaganda, la bordan, pero cuando se trata de responder con celeridad ante una emergencia tienen que ser los ayuntamientos y las comunidades quienes den la cara.

Lo último en Opinión

Últimas noticias