Sánchez, «ande yo caliente y ríase la gente»

Para dar acomodo en su Gobierno a Podemos, Pedro Sánchez se inventó un Ejecutivo XXL con 22 ministerios y cuatro vicepresidencias. Un gabinete elefantiásico con una estructura descomunal. La respuesta de Sánchez para justificar ese Gobierno mastodóntico es de nota, propia de un personaje que ha hecho cima en la hipocresía. En plena pandemia, cuando la situación de la economía española obliga a un ejemplo de mesura y contención, el jefe del Ejecutivo se justifica con el siguiente argumento: «El Gobierno replica en su composición las grandes prioridades de transformación que precisa la sociedad española». Pues que le pregunte a la sociedad española qué le parece que el Gobierno se haya convertido en una estructura sin parangón que ha disparado el gasto en vicepresidencias, ministerios y altos cargos.
En respuesta a una pregunta en el Senado, el Ejecutivo asegura que «es potestad del presidente del Gobierno definir la estructura y composición de su Gobierno en función de las necesidades del propio Ejecutivo». Pues claro que es su potestad, pero lo que es criticable y cuestionable es que haciendo uso de su potestad, Sánchez haya creado un Gobierno de tamaño descomunal y no entienda que en las actuales circunstancias urge reducir el Ejecutivo por una elemental cuestión de contención presupuestaria. Y ya puestos, que los miembros del Ejecutivo socialista prediquen con el ejemplo y se rebajen el sueldo, para estar a la par que esa sociedad en transformación a la que se refiere Sánchez y que ha visto, en su inmensa mayoría, cómo se reduce su cuenta corriente.
Según el último informe del avance comentado de pagos de la Administración General del Estado, el coste es de 47,31 millones de euros en nóminas, una cantidad sin precedentes. Sólo en marzo y abril, en plena crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, se pagaron 24,1 millones de euros. De ellos, 14,8 sólo en las nóminas de los altos cargos.
Recientemente, en otra respuesta parlamentaria, La Moncloa renunciaba a recortar en nóminas, argumentando que «ahora más que nunca hay que resaltar la importancia de contar con un sector público robusto». Que se lo digan a los trabajadores de Renfe, a los que, como ha informado OKDIARIO, se les ha recortado la productividad en un 80%.
Temas:
- Pedro Sánchez