Ni ETA ni los golpistas pueden estar en el CGPJ

Ni ETA ni los golpistas pueden estar en el CGPJ

OKDIARIO está en condiciones de afirmar que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dado el visto bueno a cerrar el pacto con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial. El pacto contempla que PSOE y PP impulsen, cada uno, diez nombres de vocales para el órgano de gobierno de los jueces. El problema, pese a lo que transmiten el Gobierno y sus terminales mediáticas, no está en la formación que preside Pablo Casado, sino en la formación que lidera Pablo Iglesias, que no acepta bajo ningún concepto que Bildu y ERC no formen parte de las negociaciones para desbloquear el CGPJ.
Iglesias quiere ampliar su poder y exige la presencia de sus aliados, los proetarras de Bildu y los golpistas de ERC, en la negociación de los cambios en el Consejo General del Poder Judicial. Incluso es partidario de que puedan reclamar la designación directa del nombre de algunos de los nuevos vocales. O sea, que los enemigos declarados de España tengan influencia directa en el nombramiento de los vocales.
Obviamente, el PP rechaza frontalmente negociar la nueva composición del Poder Judicial con las exigencias de Podemos, Bildu y ERC, de modo que la última decisión la tiene Pedro Sánchez. No parece que el presidente se atreva a agraviar a su vicepresidente, de modo que por ahora le resulta más fácil cargar contra el PP acusándole de ser quien está bloqueando el pacto.

Los contactos entre Juan Carlos Campo y Enrique López -por parte del PP- no se han roto. Es más, hasta se han barajado nombres y apellidos, pero las presiones de Podemos han evitado cualquier posibilidad de un acuerdo.  Pablo Iglesias exigió desde el inicio oficialmente a Pedro Sánchez un cambio urgente de los miembros del Consejo General del Poder Judicial con el fin de introducir afines a la formación morada y poder interferir, de este modo, en la causa abierta por la ‘caja B’ de Podemos.

Y eso implica que Podemos interviene de forma decisiva en la designación del nuevo CGPJ. Ahora ha redoblado su presión y quiere que proetarras y golpistas también tengan un papel determinante en la elección. En estas circunstancias, Sánchez tiene la última palabra, pero Pablo Iglesias y sus socios le tienen cogido por la entrepierna.

Lo último en Opinión

Últimas noticias