Los Mossos son «perros» para una TV3 desatada

Los Mossos son «perros» para una TV3 desatada

Si TV3 no existiera, el procés no habría llegado tan lejos. Ha sido el combustible que ha mantenido encendida la caldera secesionista a toda máquina. Desde este medio de comunicación se han coorganizado las principales movilizaciones de los últimos años gracias a su labor de apoyo constante. También ha sido clave en la continua deslegitimación de las principales instituciones españolas a los ojos de millones de catalanes. Y lo han hecho con profesionalidad, porque se puede ser un buen o un mal propagandista, y en la televisión de la Generalitat abunda tanto el dinero para tener medios técnicos a la última como la gente que sabe hacer bien su trabajo.

En los medios de comunicación de la Generalitat se ha informado, desde el momento que se hizo pública la sentencia del 1 de octubre, cómo seguir a Tsunami Democràtic, la fantasmagórica plataforma que ha impulsado las principales algaradas que han asolado Cataluña los últimos días, como el intento de toma del aeropuerto. Y vende como “festivas” y “cívicas” las principales protestas secesionistas. Y no faltan abundantes coberturas en directo en los que no se buscan encapuchados a los que entrevistar, sino adorables personas de mediana edad o jóvenes animosos que incitan a participar en las ‘marchas’ o en las concentraciones. Y cuando aparecen imágenes de los disturbios, o de las calles ardiendo, se tiende a relativizar, como si fuera cosa de una minoría totalmente desconectada del movimiento independentista.

TV3 se ha convertido en un gigantesco anuncio al servicio de la propaganda secesionista, y no hay movilización independentista sin una cámara de la televisión autonómica sirviendo de altavoz a los organizadores. Ya forma parte del paisaje, por no decir de los convocantes. Sólo falta añadir en las pancartas de los que protestan el logo de “patrocinado por Televisió de Catalunya”. Aunque todo se andará, es solo cuestión de tiempo, porque poco a poco van perdiendo los pocos escrúpulos que les quedaban.

La mayoría de los que opinan en los medios de comunicación de la Generalitat en estos días denuncian el “exceso” de la sentencia y la “injusticia”, y las voces de los que denuncian lo que consideran un “abuso” de “España” sobrepasan con mucho a los que consideran que la decisión del Supremo ha sido justa, e incluso que se ha quedado corta. Un ejemplo, en TV3 hemos escuchado a Toni Soler, uno de sus principales proveedores de contenidos, decir que “Jordi Cuixart ha recibido la misma condena que los miembros de ‘la manada’”.

Perdonen que insista en Soler, pero es que es la punta de lanza de la propaganda secesionista en TV3, porque usa la sátira humorística para difundir sus mensajes, y tiene dos de los programas de más éxito de la cadena, Està passant y Polònia. En el primero lleva toda la semana cargando contra las fuerzas de seguridad, incluyendo los Mossos d’Esquadra, buscando ridiculizarlos. ¿Por qué? Por impedir la ‘barra libre’ a las algaradas secesionistas.

En el programa de este miércoles compararon, sin cortarse un pelo, a la policía autonómica con perros. Para decir a continuación que “la culpa no es de los perros, sino del amo”. Y pusieron la fotografía del consejero de Interior de Generalitat, Miquel Buch. Por si no conocen a Toni Soler, que sepan que no es un mindundi, dado que su productora facturó más de 70 millones de euros a la televisión autonómica catalana entre 2010 y 2018. Y lleva años tratando de gañanes y fachas a los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional con la excusa del ‘humor’.

Sigamos: el lunes por la noche entrevistaron a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzié, en un programa ‘informativo’ del canal de ‘noticias’ de Televisión de Cataluña. Aunque más que una entrevista fue un publirreportaje en el que los encargados de poner los rótulos de sus declaraciones más destacadas incluyeron uno que incitaba directamente a la participación: “Las carreteras se tendrán que cortar. Nos acompañarán moteros y tractores. Será una movilización importante”.

Es tan escandalosa la manipulación en TV3 que, en los últimos años, cada vez que se acercan unos comicios, la Junta Electoral les prohíbe usar términos como “presos políticos” o “exiliados”. Y, por supuesto, usan este hecho para hacer más propaganda victimista, como si les censuraran, cuando lo único que hace la máxima autoridad electoral es intentar garantizar que un medio de comunicación público no sea una herramienta de propaganda partidista. Pero en Cataluña ya no queda ni un atisbo de imparcialidad en los organismos que controla la Generalitat. Eso sí, las ‘víctimas’ son siempre los secesionistas. Va en su ADN.

Lo último en Opinión

Últimas noticias