Lo único que es sagrado para Podemos son las vacas

Lo único que es sagrado para Podemos son las vacas
Lo único que es sagrado para Podemos son las vacas

Como ha informado OKDIARIO, el Gobierno de Pedro Sánchez diseñó el pasado año un borrador de norma de ordenación de las granjas de ganado de vacuno. El texto pretendía recortar las granjas de vacas a un máximo de 850 unidades de ganado mayor, lo que equivale a 1.400 terneros de cebo o 725 vacas de ordeño. Pero la norma permitía continuar a las actuales sin aplicar las nuevas exigencias, lo que provocó las polémicas declaraciones de Alberto Garzón. Su intención era dinamitar la tramitación de la ley y liderar un proyecto alternativo que defiende una zona de pastoreo mínima de una hectárea por cada vaca y media. Dado que el número de vacas existentes en nuestro país es de 6,6 millones se necesitaría, pues, una superficie equivalente a 4,4 millones de campos de fútbol para cumplir con el proyecto que defiende el Ministerio de Consumo. Una de dos: o se quedan las vacas o los españoles nos vamos a pastar más allá de nuestras fronteras. No hay otra.

El proyecto de Consumo está inspirado en las aportaciones de Greenpeace, que en un reciente texto señalaba que «la situación de crisis ambiental planetaria» obliga  a asestar un colosal golpe a la ganadería, ya que la «ganadería industrial es la responsable del 94% de las emisiones declaradas de amoníaco». Greenpeace exigió que la «futura normativa» se convierta en «un pilar fundamental de un nuevo modelo ganadero, un modelo que respeta los límites planetarios, la salud de las personas, el bienestar animal y que contribuye a mantener un mundo rural vivo. Debe ser también el freno decisivo a proyectos faraónicos […]».

De ahí que exigiera «establecer una capacidad productiva máxima de 180 UGM», porque «si el modelo de futuro que queremos es de pequeñas y medianas explotaciones familiares para suministrar un necesario y fundamental bajo consumo de alimentos de origen animal, no podemos permitirnos una capacidad mayor que ésta».

Conclusión: para Podemos, las vacas son sagradas. A hacinarnos toca.

Lo último en Opinión

Últimas noticias