La infamia de negar asilo a un torturado por Maduro
Tendrá que explicar este Gobierno que presume de haber traído a España a Edmundo González «por razones humanitarias» los motivos por los que le ha negado el asilo y la protección subsidiaria como represaliado político al opositor venezolano Gabriel Valles, que fue torturado por la dictadura mientras estuvo preso en La Tumba, la cárcel más temida del régimen, y en el Helicoide, otro centro chavista donde se practica la tortura física.
El Ministerio de Interior justifica su rechazo con el ruin argumento de que Valles no puede considerarse una persona «potencialmente perseguida sólo porque sea simpatizante o militante de un partido de la oposición venezolana». Ese ‘sólo’ es un atentado no sólo al sentido común, sino a la dignidad, porque en Venezuela ser simpatizante o militante de un partido de la oposición se paga con la cárcel o la muerte. Según el departamento de Marlaska no hay indicios que indiquen que Valles sufre «riesgo de persecución».
Provoca indignación que un Gobierno al que se le llena la boca con los ‘derechos humanos’ sea capaz de negarle a una víctima de la dictadura el asilo y seguridad que está reclamando desde hace tiempo. Y provoca estupor la justificación del Ejecutivo. ¿Cómo que no hay riesgo de persecución para alguien que ya ha sido perseguido, encarcelado y torturado? Llegado a este punto, cabe hacerse la siguiente pregunta: ¿Se esconde tras la negativa del Gobierno la presión del régimen de Maduro? No es una cuestión gratuita.
En la resolución, publicada el pasado 8 de agosto en el BOE, el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Internacional, concede la «residencia temporal» a Valles y manifiesta en su fundamento de derecho número cinco que en Venezuela ser opositor político «no conlleva necesariamente la persecución por parte del régimen de Maduro», razón por la que le deniega el asilo y la protección subsidiaria. El entrecomillado entero es una infamia.
Lo último en Editoriales
-
Yolanda, ¿vas a marcar los productos israelíes con una estrella amarilla?
-
«Confecciones Marlaska, al quinto lavado la ropa casca»
-
La izquierda y sus terminales utilizan munición vieja contra Ayuso
-
El presidente socialista del Júcar, como el que oye llover
-
Cuéntale tu película de nazis, delegado, a la niña violada por un mena
Últimas noticias
-
Ferrer ve el vaso medio lleno tras el golpe de España en la Davis: «Mañana vuelve a amanecer»
-
Al menos 25 heridos, tres de ellos grave, tras una explosión de gas en un bar de Vallecas
-
Trump irá al funeral de Charlie Kirk en el estadio State Farm en Arizona: «Tengo la obligación de ir»
-
Simeone: «Debíamos esta victoria a nuestra gente»
-
Nacho Baltasar se proclama subcampeón del mundo Sub 23 de iQFOiL