El ‘Hospital Milagro’ de Ayuso ha salvado miles de vidas

El ‘Hospital Milagro’ de Ayuso ha salvado miles de vidas
editorial-3-interior

Cuando dentro de un tiempo echemos la vista atrás y analicemos con perspectiva lo ocurrido durante la crisis del coronavirus, los españoles, más allá de ideologías, recordarán que  en medio del sufrimiento y la tragedia Madrid dio un ejemplo al mundo de entrega y solidaridad ante la adversidad al levantar en tiempo récord un hospital de campaña en el recinto de Ifema que logró salvar miles de vidas.

Ese «Hospital Milagro» ha permitido la recuperación de 3.774 pacientes (el 99,1%,) frente a 16 fallecimientos (el 0,4%), pero, sobre todo, logró evitar el colapso sanitario en los momentos más dramáticos de la crisis. La iniciativa del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y su alcalde, José Luis Martínez Almeida, se ha convertido en un símbolo de resistencia frente a la adversidad. Así lo ha reconocido el Rey, que visitó sus instalaciones. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sin embargo, no encontró un hueco en su agenda para pasarse por los recintos feriales.

Ahora que el hospital de campaña cierra sus puertas es momento de poner en valor lo que ha supuesto. Su importancia fue vital, en el sentido literal del término, porque salvó la vida de miles de personas. Y desde un punto de vista simbólico, el «Hospital Milagro» pasará a la historia como un referente de solidaridad, abnegación y arrojo. Pocas veces una ciudad podrá sentirse tan orgullosa de la descomunal tarea que llevó a cabo con el esfuerzo compartido de miles de personas, héroes anónimos que se erigieron en salvadores peleando a brazo partido contra la enfermedad y el tiempo.

La Comunidad ha decidido conservar las instalaciones necesarias «por si fuera preciso abrir de nuevo». Ojalá que no sea necesario y el «Hospital Milagro» permanezca para siempre en la memoria colectiva de Madrid y de España.  Su recuerdo será símbolo de lucha, ejemplo de entrega y motivo de orgullo.

Lo último en Opinión

Últimas noticias