Las empresas huyen del infierno fiscal de Sánchez
Después de que el consejo de administración de Ferrovial haya aprobado el traslado de su domicilio social de España (Madrid) a Países Bajos, a la par que una reorganización corporativa consistente en una fusión inversa entre la compañía y Ferrovial Internacional que pasará a ser la matriz del grupo, OKDIARIO ha podido saber que otras grandes compañías se están planteando hacer lo propio en busca de un marco jurídico más estable y un escenario fiscal menos gravoso.
Si bien Ferrovial ha destacado que la decisión no supondrá un impacto en el negocio, la estrategia, los planes de inversión, la operativa diaria o la organización y espera que España permanezca como principal fuente del desarrollo del talento, el cambio de sede social implicará que los impuestos que actualmente paga el grupo por su residencia en Madrid pasarán a ser abonados en Países Bajos. La empresa pedirá la doble admisión de entrada en la Bolsa de Países Bajos, para poder seguir cotizando en España y posteriormente solicitar la entrada en la Bolsa estadounidense. Este último, objetivo prioritario para el que representa el mercado más pujante de Ferrovial. La empresa entiende que le es más fácil entrar en los parqués de Estados Unidos si antes lo hace en el país holandés.
El contexto político actual, con un Gobierno que se ha lanzado a una suicida estrategia de estigmatización del sector empresarial español, acusando con nombre y apellidos a destacados líderes empresariales de encarnar los peores males del capitalismo salvaje, ha generado un enorme malestar y el convencimiento de que con este Ejecutivo no se dan las suficientes garantías. Si a esto le añadimos que Pedro Sánchez ha decidido convertir a las empresas españolas en culpables de todos los males, castigándolas con un incremento de las cargas fiscales -puro populismo para así tapar su negligencia en la gestión-, no es de extrañar que otras compañías se planteen seguir los pasos de Ferrovial. En suma: las empresas españolas huyen de Sánchez.