Banca

Ana Botín: «España tiene que competir con otros países con mejores condiciones laborales y fiscales»

Ver vídeo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha señalado al Gobierno que España tiene que competir con otros países europeos con mejores condiciones laborales y fiscales para las empresas, y ha puesto especial énfasis en que hay empresas que pagan mucho y otras que no pagan nada. Asimismo, ha respondido a las acusaciones de Yolanda Díaz de que los sueldos del Ibex son «obscenos» que hay que pagar de acuerdo con el mercado para conseguir resultados.

«En el ámbito laboral y fiscal hay que replantearse cómo hacer que la economía funcione y cómo ser justos. Competimos con otros países con situaciones más atractivas para las empresas. En España pagamos de media un 47% de impuestos frente a la media europea del 40%. El Santander tiene un 34% de tasa fiscal, 5.000 millones, a los que hay que sumar otros 3.500 por cargas sociales», ha explicado Botín. Unas cifras que coinciden con las del Libro Blanco para la Reforma Fiscal presentado esta semana por la CEOE.

Y ha añadido que «hay empresas que pagan menos de lo que les toca. Antes de que suban los impuestos a los de siempre, que paguen todos. El valor se crea donde se vende, donde están los ciudadanos que consumen los servicios», en referencia a la baja tributación de los gigantes tecnológicos

También se ha referido a la reforma laboral que el Gobierno trata de sacar adelante en el Congreso. Aunque ha aplaudido «que se haya hecho de forma consensuada», ha advertido de que «no cabe duda de que hay que adaptarse a la realidad digital. No puede haber mejora en el bienestar sin crecimiento y creación de empleo, igual que no puede haber una transición verde». «Es muy importante que las medidas que se tomen tengan como prioridad la creación de empleo, es la clave para que haya políticas sociales y sostenibilidad económica», ha insistido.

Responde a Yolanda Díaz: hay que pagar lo que pide el mercado

Respecto a la nueva diatriba de los ministros de Podemos a los salarios de las empresas del Ibex, Botín ha respondido en la presentación de los resultados anuales del Santander que «hay una guerra por el talento enorme, hoy se puede trabajar desde cualquier sitio y hay que retribuir de acuerdo al mercado. Somos una banco europeo, los americanos están mejor pagados que nosotros».

«Si hacemos cosas bien, tenemos impacto en muchas personas, como se vio el año pasado con el covid, y renunciamos a parte del salario. Hay que responder al mercado y a los resultados, y para eso hay que ser competitivo en todos los niveles de la organización», ha añadido, y ha recordado que «somos un sector muy regulado, donde más de la mitad de la retribución variable es diferida en acciones y está ligada a resultados». 

La presidenta del primer banco español ha mostrado su confianza en que «España en 2022 va a crecer más que la media, va a ser el año de la expansión y de la creación de empleo. El consumidor ha invertido más en bienes duraderos, y no me cabe duda de que en 2022 habrá un crecimiento muy importante del sector servicios y del turismo». 

Lo último en Economía

Últimas noticias