Estén atentos a un posible golpe de efecto del trilero Pedro Sánchez

elecciones

Pedro Sánchez tiene sobre la mesa una recomendación de sus asesores de Moncloa para adelantar las elecciones generales y celebrarlas antes de las municipales y autonómicas de mayo, repitiendo así el esquema de 2019, cuando las generales fueron el 28 de abril y las elecciones autonómicas y municipales el 26 de mayo, apenas un mes entre ambos comicios. Se trataría de aprovechar la crisis de Unidas Podemos, inmerso en una batalla entre los diputados fieles a la formación morada y aquellos que se plantean dar su aval el proyecto Sumar de Yolanda Díaz.

Las desavenencias entre Podemos y la ministra de Trabajo son crecientes y sus diferencias en torno a cómo aglutinarse en una candidatura a la izquierda del PSOE cada vez más hondas. Ése es el motivo por el que, según algunos de los más estrechos colaboradores del presidente, podría ser conveniente para las aspiraciones socialistas adelantar las generales, forzando así a los barones socialistas a posicionarse sin titubeos en torno a su secretario general. Ya no podrían marcar distancias, porque la suerte del primero condicionaría indefectiblemente la suya propia.

El hecho de que un adelanto electoral despeje el semestre de la presidencia española en la UE -según el PSOE, Bruselas no entendería que esa Presidencia europea se produjera bajo un eventual gobierno de coalición del PP con Vox-, también ha sido tenido en cuenta. La propuesta o recomendación de adelanto electoral está sobre la mesa, hasta el punto de que en Podemos la consideran viable, y llevaría aparejada un sprint legislativo para sacar adelante las leyes pendientes en los escasos meses que quedarían para disolver el Parlamento.

OKDIARIO ha podido saber que en Podemos dan por hecho que Pedro Sánchez baraja esa opción, pues sería una forma de pillar a la formación morada a contrapié y de rentabilizar electoralmente el mar de fondo que reina a la izquierda del PSOE. Y, de paso, daría a Pedro Sánchez manos libres para sobreactuar exagerando sus diferencias de forma contundente respecto a Podemos. O sea, el trilero presidente del Gobierno apuraría el tiempo para, en el colmo de la hipocresía, erigirse en víctima de sus propios socios de gobierno, distanciarse formalmente de golpistas y proetarras y virar a toda prisa hacia posiciones de centro.

Lo último en Opinión

Últimas noticias