En Madrid no hay playa y no nos importa: casi nadie conoce este pueblo, pero es la escapada veraniega perfecta
La lista de pueblos madrileños perfectos para desconectar
Casi nadie sabe que este pueblo de Madrid aparece en 'El Quijote'
El pueblo madrileño que parece sacado de una película de Disney
España ya tiene su propio Cristo Redentor, pero pocos lo conocen: es casi igual de alto y pesa 392 toneladas
Una de las playas más largas de España está en plena Costa de la Muerte: 5 km de arena y naturaleza virgen

España tiene playas paradisiacas que parecen las Maldivas, y mucha gente de Madrid decide huir en verano a la costa. Sin embargo, no todos los madrileños están a gusto en el mar, por lo que prefieren el interior durante todo el año.
Si este es tu caso, hay una escapada veraniega que debes hacer al menos una vez en la vida. Temperaturas bajas, sin masificación y con unas rutas de montaña espectaculares: La Hiruela.
Este pequeño pueblo madrileño apenas supera los 80 habitantes y es un verdadero tesoro escondido entre los bosques de la Sierra del Rincón, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
El pueblo a poco más de una hora de Madrid que debes visitar en verano
La Hiruela es el lugar perfecto si quieres pasar tus días de vacaciones paseando por la naturaleza como si hubieras retrocedido en el tiempo. A tu alrededor sólo vas a ver bosques, fachadas de piedra, adobe y madera.
Lo más espectacular es el estado de conservación tanto del pueblo como de la naturaleza, lo que ha convertido en La Hiruela en uno de los mejores rincones de la Comunidad de Madrid. Lo mejor es que sólo está a hora y media en coche desde el centro de la capital.
Más allá del entorno natural. Este pueblo de Madrid es una oportunidad para reencontrarte con tus raíces. Por ejemplo, en su Museo Etnológico han recreado con todo detalle una vivienda del siglo XVIII.
Además, tiene una iglesia increíble, la de san Miguel Arcángel, de estilo barroco. Es una escapada que se puede hacer en el día, pero s quieres recargar fuerzas cuenta con casas rurales como El Bulín de La Hiruela.
El pueblo madrileño perfecto para hacer rutas senderistas y huir del calor
Otra de las claves es la temperatura. Vas a estar más cómodo que en la ciudad, gracias a su altitud de 1.257 metros. Renunciar al mar no es rechazar el agua. Muchas de sus rutas senderistas transcurren entre valles y arroyos.
Por ejemplo, una de las más famosas conecta el Molino Harinero (todavía en funcionamiento) con El Colmenar tradicional y La Carbonera. Es decir, tres paradas imprescindibles para entender la vida en la España rural de antaño.
Esa no es la única opción. Si prefieres algo más tranquilo puedes optar por la Senda de la Fuente Lugar. Esta es la mejor alternativa si vas con niños. Recorre zonas de árboles frutales, lavaderos antiguos y termina en la Huerta Catalina.
Otra alternativa maravillosa en verano es la ruta De molino a molino, que bordea el río Jarama y regala vistas espectaculares.
No necesitas playa: el pueblo de Madrid para comer bien y descansar
Si lo de las rutas senderistas no es lo tuyo, no tienes por qué preocuparte. Otra cosa que se hace muy bien en La Hiruela es comer. Te recomendamos Casa Aldaba o el Bar Restaurante La Hiruela.
La clave está en el uso que hacen de los productos de la zona como las hortalizas, la miel artesanal, las patatas y los judiones. De hecho, también puedes tapear. No te vayas sin probar la torta castellana.