Marlaska rabia por la confesión de Ábalos en OKDIARIO: «Si tiene algo que decir que vaya al juzgado»
A ojos del ministro, lo "importante para todo investigado" es que declare "donde debe declarar"


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido a José Luis Ábalos tras la confesión del ex ministro de Fomento en OKDIARIO: «Siempre digo que en estos casos, como en todo, quien tiene algo que decir que lo diga ante un órgano judicial». Así se ha manifestado el juez de profesión este jueves después de que el que fuera mano derecha de Pedro Sánchez advirtiera en este medio que la Guardia Civil, en sus investigaciones, «no habla de nadie de Interior, pero de Interior hay un huevo de gente pringada».
El titular de la cartera de Interior ha acudido a presentar el sistema digitalizado de recepción de denuncia telemática de la Guardia Civil, en la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en León.
Allí ha respondido a las preguntas de los medios. Marlaska ha asegurado que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil «investiga lo que racionalmente entiende que debe de investigar». «Siempre bajo la dirección de la autoridad judicial y del Ministerio Fiscal», ha puntualizado el que fuera presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
A ojos del ministro, lo «importante para todo investigado» es que declara «donde debe declarar», es decir, lo que diga en el juzgado.
«Siempre digo que en estos casos, como en todo, que quien tiene algo que decir que lo diga ante un órgano judicial, que me parece el sitio más adecuado en cualquier circunstancia y sobre todo en esta», ha subrayado el político socialista.
Vínculo de Koldo con Interior
Ábalos, en declaraciones exclusivas a OKDIARIO, ha expresado su sorpresa por que Marlaska no esté investigado a pesar de que Koldo García, ayudante del ex secretario de Organización del PSOE, «no salía de ahí, de la Dirección General de la Policía, de la Guardia Civil», donde había múltiples implicados en el entramado de las mascarillas.
Por todo ello, el ex ministro ha manifestado a este medio su estupor porque la UCO «no habla de nadie de Interior, pero de Interior hay un huevo de gente pringada». En los informes que se han conocido hasta la fecha, se apunta a la existencia indiciaria de un triángulo de corrupción que estaría compuesto por el que fuera hasta este mes mano derecha de Sánchez, Santos Cerdán, Ábalos y Koldo.
El que fuera ministro de Fomento ha trasmitido a OKDIARIO que «debe haber algo» en relación a Interior. Ha asegurado que «lo normal» sería que estuviera «pillado», dado el nivel de implicación de mandos de su departamento, pero da a entender que está esquivando de alguna forma estas pesquisas iniciadas por la Fiscalía Anticorrupción de la mano de la UCO y dos jueces.
Ábalos ha detallado que Koldo mantenía una extensa red de contactos dentro de Interior. «Tienes al subteniente del Ministerio, al comandante Rubén [Villalba], que era íntimo de Koldo…», ha asegurado. Además, ha explicado que este último «se lo presenta Víctor de Aldama», empresario investigado junto a los tres militantes del PSOE en la causa que instruye Leopoldo Puente, juez del Tribunal Supremo.