Partido Popular

El PP trabaja con un adelanto electoral de Sánchez para votar en plena presidencia española de la UE

adelanto electoral Sánchez
Comité de Dirección del PP. (Foto: Diego Crespo)
Segundo Sanz

La contundente victoria del PP en Andalucía, alcanzando su primera mayoría absoluta en esta comunidad y dejando al PSOE en su peor resultado histórico, ha vuelto a dirigir las miradas hacia La Moncloa sobre la fecha de las próximas elecciones generales. En este contexto, fuentes de la dirección nacional del PP señalan que Pedro Sánchez llamará a las urnas cuando más interese a su partido y no a los españoles. No obstante, tales fuentes apuntan que en Génova trabajan con la posibilidad de un adelanto electoral en plena presidencia española de la Unión Europea.

La presidencia española de la Unión Europea corresponde al Gobierno de España desde el 1 de julio de 2023 al 31 de diciembre del mismo año. En este contexto, Moncloa se ha marcado como fecha límite para la celebración de las próximas elecciones generales el 10 de diciembre de 2023, ya que el propio Sánchez ha afirmado que no tiene intención de forzar una interpretación de la ley electoral que alargaría su actual mandato unas semanas más, entrando en 2024.

Sin embargo, y así lo trasladan fuentes de la dirección nacional, en la cúpula popular hay la intuición de que Sánchez no apurará hasta diciembre y optará por un anticipo electoral para ir a las urnas en los meses previos, aprovechando así el escaparate que supone la presidencia española de la Unión Europea, con todo la maquinaria propagandística en marcha. Y ello, siempre después de los comicios municipales y autonómicos de mayo de 2023.

Francia

Tales fuentes de Génova apoyan su tesis en lo ocurrido en Francia, donde los franceses fueron a elecciones presidenciales el pasado abril con el país al frente de la presidencia de turno de la UE, que le corresponde desde el 1 de enero al 30 de junio. En estos comicios, el socioliberal Emmanuel Macron ganó por segunda vez a la derecha patriótica de Marine Le Pen y se convirtió en el primer presidente reelecto en Francia en 20 años.

Entretanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó este lunes a los suyos en la Ejecutiva federal del PSOE que que «el Gobierno está fuerte y sólido» y que «hay legislatura hasta el final». El pasado 8 de junio, el propio Sánchez quiso afirmar en el Congreso de los Diputados que «me voy a quedar y voy a aspirar a ganar las elecciones en 2023». Lo que no abordó en la Ejecutiva socialista de este 20J, según explicó su portavoz, Felipe Sicilia, fue si acometerá cambios a corto plazo en el Consejo de Ministros para tratar de recuperar la iniciativa después del batacazo histórico en Andalucía.

Por su parte, el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, declaró en rueda de prensa en Génova que a tenor del triunfo histórico en Andalucía existe el «efecto Feijóo» y los españoles ya visibilizan al PP como una «alternativa clara» al Ejecutivo socialcomunista. «El reloj se ha puesto en marcha para que Sánchez salga de la Moncloa. Alberto Núñez Feijóo no es oposición, es alternativa y después del domingo, más aún si cabe», apostilló Bendodo.

Lo último en España

Últimas noticias