Cuando te llaman «pájara» y das las gracias

pájara
  • Graciano Palomo
  • Periodista y escritor con más de 40 años de experiencia. Especializado en la Transición y el centro derecha español. Fui jefe de Información Política en la agencia EFE. Escribo sobre política nacional

Las afrentas de Pedro Sánchez a su ministra de Defensa, Margarita Robles, persona clave para su ascenso al poder, no es algo nuevo para cualquier mediano observador de las cosas del poder.

Los desprecios y ninguneos durante estos últimos siete años desde que Sánchez se encaramó a la jefatura del Gobierno han sido constantes, y eso que todavía falta por sustanciar algunos de esos agravios mas llamativos. La catadura del todavía primer ministro es conocido por todos, especialmente por aquellos que corrieron la banda a su lado y luego no hizo otra cosa que herir humanas sensibilidades. «Pedro –reconoce uno de sus antiguos amigos y colaboradores– sólo estima sus propias capacidades… El resto son meros añadidos de los que se puede zaherir a conveniencia».

La novedad llamativa está, sin embargo, en la acera de enfrente. Nadie entiende que una ministra que comprendió desde el primer momento cuál era su rol en ese conglomerado gubernamental inexportable haya decidido soportar carros y carretas y reciba con alguna mala excusa continuar formando parte de un gabinete presidido por el insultador.

Margarita Robles tiene oficio y antes de abandonar los legajos jurídicos (algo aburrido, según parece, y menos gratificante mediática y socialmente que ser titular de Defensa) había alcanzado, no sin el decidido apoyo de la izquierda política, alto standing dentro de la carrera judicial.

¿Cuál es el significado de «pájara» según la RAE? Textualmente: ave pequeña, persona astuta y con muy pocos escrúpulos. Robles ha restado importancia a lo que opina su jefe de ella, que está al frente de un «ministerio de Estado». Sólo le ha faltado añadir: «Gracias, Presidente, es un honor ser catalogada como tal desde tu linda boca».

A partir de ahora, la gente del común, mucho más sus adversarios políticos, la van a reconocer como «la pájara». Si a doña Margarita no le importa…

Lo último en Opinión

Últimas noticias