Bildu coloca a Sánchez en una encrucijada

encuesta Bildu

La encuesta de Data10 para OKDIARIO sobre las elecciones vascas muestra un vuelco de dimensiones colosales en el País Vasco, pues el PNV sería derrotado a manos de los proetarras de Bildu, que por vez primera serían la fuerza con mayor representación al obtener 29 diputados por 27 del PNV. Es lo que tiene blanquear al monstruo, Pedro Sánchez, que te termina devorando. Pedro Sánchez aspiraba a un escenario en el que, sin mojarse demasiado, las cosas siguieran como están -un Gobierno del PNV como primera fuerza apoyado por el PSOE-, pero la ventaja de los proetarras y el hecho de que la suma del PNV y PSOE se quede a un escaño de la mayoría absoluta obliga a Pedro a retratarse.

Porque la única forma de que el PNV siga en el Gobierno es con el voto a favor del PSOE, lo que significa votar en contra de la fuerza vencedora de los comicios. El sistema de elección del presidente del Gobierno vasco obliga a obtener mayoría absoluta en una primera votación, algo que, según la encuesta, no va a producirse.

En la segunda, basta con mayoría simple, de modo que el PSOE tendría que votar por el PNV en contra de la fuerza con más escaños, Bildu, para evitar que gobiernen los proetarras. O sea, Sánchez tendrá que mojarse y decantarse abiertamente por uno de los dos partidos que le mantienen en la Moncloa. No es lo mismo escabullirse  -en el caso de que el PNV fuera la fuerza con más escaños el PSOE podría justificar su apoyo- que tener que votar por el candidato del PNV en contra del triunfador Bildu.

El panorama se le complica a Pedro Sánchez y ya no es en absoluto descartable que el PSOE apoye a los proetarras, pese a que el socialismo lleva insistiendo en que eso es imposible. Mejor dicho: su insistencia en que apoyar a Bildu es imposible abona la posibilidad de que Sánchez haga exactamente lo contrario.

Lo último en Opinión

Últimas noticias