En el tercer trimestre

La confianza de los directivos de las empresas de más de mil trabajadores se reduce un 2,1%

Hay tres comunidades autónomas en las que se produce una caída de la confianza empresarial: Canarias, Madrid y Murcia.

La confianza de los directivos de las empresas de más de mil trabajadores se reduce un 2,1%
Empresas (Foto: iStock)

Aunque la confianza empresarial ha aumentado en general un 1,6% en el tercer trimestre de 2019 en comparación con los resultados registrados entre abril y junio, los gestores de las empresas más grandes no las tienen todas consigo.

Los directivos de las empresas más grandes, las que tienen más de mil asalariados, creen que su negocio irá peor entre julio y septiembre, según la última estadística publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las grandes empresas son las que más se pueden ver afectadas por la inestabilidad política o por la formación de un gobierno que pueda poner en peligro algunas reformas, aunque la encuesta no detalla las razones por qué las grandes corporaciones o multinacionales son las que muestran un descenso de la confianza del 2,1%, frente al aumento que se produce en el resto de las compañías.

En conjunto, el 21,4% de los establecimientos empresariales prevén un tercer trimestre favorable y el 16,7% son pesimistas sobre la marcha de su negocio. La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 4,7 puntos para el total de España, frente a los 5,6 del trimestre anterior.

Hay tres comunidades autónomas en las que se produce una caída de la confianza empresarial: en Canarias se produce un retroceso del 0,6% a pesar de que la temporada estival es uno de los momentos fuertes para el turismo de las islas; en Madrid, la caída del 0,5%, y en Murcia, del 0,2%. Ambas comunidades están pendientes de la formación de su gobierno.

regional.

El 10,1% de los gestores considera que disminuirá el personal contratado en sus compañías, frente al 12,4% que considera que lo aumentarán. El 4,1% de las compañías esperan que aumentarán los precios en el trimestre, frente al 7,2% que creen que disminuirán.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias