Arquitectura

Así es Elmsbrook, la primera ciudad ‘eco’ de Reino Unido que inspira al mundo

A apenas 18 kilómetros de Oxford está ubicada Elmsbrook, la primera comunidad eco de Reino Unido formada por 393 viviendas.

Así es Elmsbrook, la primera ciudad ‘eco’ de Reino Unido que inspira al mundo
Elmsbrook, la primera comunidad eco de Reino Unido. @A2Dominion

A apenas 18 kilómetros de Oxford está ubicada Elmsbrook, la primera comunidad eco de Reino Unido formada por 393 viviendas. Se trata, en concreto, de parte del proyecto North West Bicester (NW Bicester), la primera ciudad ecológica del país que, previsiblemente, se cerrará con un total de 6.000 viviendas. La construcción de Elmsbrook comenzó en la primavera de 2014 y los primeros residentes se mudaron a mediados de 2016. 

Allí, la estética es totalmente verde, los autobuses llevan placas solares, todos los tejados cuentan con energía solar y limpia, y si hay algo que abunda en sus calles son bicicletas, coches y motos eléctricos, zonas verdes, etc.

Los primeros residentes de Elmsbrook se mudaron a sus casas en las fases 1 y 2, mientras en las fases 3 y 4 se construyeron como parte de un proyecto de empresa conjunta con Crest Nicholson. Debemos recordar que la primera fase cuenta con un 40% de espacio verde, carriles bici y rutas peatonales, y también todos los garajes tendrán techos de césped.

El promotor del proyecto es la compañía A2Dominion y la autoridad local, el Consejo del Distrito de Cherwell, aunque está contando con la aportación de los diversas compañías especializadas en materia de sostenibilidad y medioambiente como Bioregional, compañía que brindó asesoramiento sobre energía, residuos, agua, paisaje, transporte, espacios verdes y naturaleza, y estrategias de empleo.

Por su parte, la solución arquitectónica se la ha dado AD Architecture, un estudio de arquitectura propiedad de los empleados fundado hace más de 50 años que trabajan en Reino Unido, Chipre e India para crear espacios inspirados en las personas.

La electricidad se genera a partir de paneles solares fotovoltaicos en cada hogar (34 metros cuadrados por propiedad en promedio) que, cuando estén completos, harán de este panel solar residencial más grande del Reino Unido.

Elmsbrook
Elmsbrook, la primera comunidad eco de Reino Unido. @A2Dominion

Por su parte, la calefacción y el agua caliente provienen de la propia planta combinada de calor y electricidad de la comunidad. La ambición, explican desde la promotora, es utilizar eventualmente el calor residual de la instalación cercana de energía a partir de residuos de Ardley.

Con rutas ciclistas y peatonales, una parada de autobús a 400 metros de cada hogar, actualizaciones de horarios en vivo en cada hogar, puntos de carga para vehículos eléctricos y un club de coches eléctricos, con el fin de animar e inspirar a los residentes a adoptar modos de viaje sostenibles.

La comunidad incluye una escuela primaria, un centro comunitario, un centro de negocios ecológicos y tiendas locales del vecindario, lo que crea una sensación de pueblo. Pero no sólo eso, además, sus ciudadanos pueden disfrutar de espacios comerciales sostenibles, árboles de los que coger la fruta, tener y cultivar sus propios huertos comunitarios y compartir entre todos, así como tener espacios para sus colmenas y tener su propia miel, entre otros aspectos.

Una ciudad que va por delante

Elmsbrook es una comunidad, una ciudad eco dentro de otra gran urbe, que va por delante en materia de sostenibilidad y de emisiones. De hecho, se trata de la primera ciudad que consigue emisiones cero, tal como marcan los ODS de la ONU y organismos como la CE, aunque lo han conseguido décadas antes que el resto del mundo, ya que el objetivo del resto del mundo está ubicado en 2050.

Y es que North West Bicester –con el lema ‘Pensando en el mañana’–tiene como objetivo «hacer que la vida sostenible y saludable sea fácil, atractiva y asequible, al tiempo que crea una comunidad vibrante y resistente». El plan es desarrollar un total de 6.000 viviendas con cero emisiones de carbono y un centro local donde haya un desarrollo de comercios de vida saludable.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias