Mundial de Qatar

La incongruencia de Francia: firma acuerdos con Qatar y boicotea al Mundial en sus grandes ciudades

Macron
Emmanuel Macron con Gianni Infantino, presidente de FIFA. (Getty)
Guillermo Sáez

Un total de siete ciudades francesa, entre ellas París, han anunciado su boicot al Mundial de Qatar, que comenzará el próximo 20 de noviembre. De esta forma, ni la capital ni el resto de ciudades que se han unido a la protesta instalarán pantallas gigantes ni las tradicionales zonas para hinchas en espacios públicos para seguir los partidos del torneo.

«Para nosotros no hay duda sobre instalar zonas de difusión de los partidos por varias razones: la primera, las condiciones de organización de esta Copa del Mundo, tanto por el aspecto medioambiental como social, la segunda, la temporalidad, que tenga lugar en diciembre. Estas razones nos muestran que no es un modelo de gran evento que queramos que continúe y que va en contra de lo que queremos organizar en París», explicó el concejal de deportes de la capital, Pierre Rabadan.

La referencia del político venia a colación de los Juegos Olímpicos de 2024, que se celebrarán en la capital gala. Además de París, las otras ciudades que no instalarán pantallas gigantes durante el Mundial de fútbol son Marsella, Lille, Burdeos, Estrasburgo, Reims y Rodez.

Negocios millonarios

Este veto de las localidades más importantes del país a Qatar contrasta con las buenas relaciones que mantiene el Gobierno nacional con el emirato árabe. De hecho, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha realizado varios viajes oficiales a Qatar para fomentar los negocios entre ambos países, especialmente la firma de contratos por valor de miles de millones de euros en material militar.

Además, Francia y Qatar firmaron hace tres años en Doha un importante acuerdo de diálogo estratégico que aglutinaba cuestiones de política, economía, inversión, defensa, agrícola, educativa y lucha antiterrorista. En aquel momento, el primer ministro francés, Edouard Philippe, felicitó expresamente al emir qatarí, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, por la concesión del Mundial. «Ayudaremos a Qatar en la organización de la Copa del Mundo 2022, igual que hicimos en la Copa Asiática 2006», prometió entonces.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto